- Nación
Habitantes de Tekit queman vivo a hombre que asesinó a machetazos a mujer
Tras atacar con un machete a María Candelaria en la madrugada de este 28 de enero, un hombre apodado ‘El Wero’ fue linchado y quemado vivo por vecinos de Tekit, Yucatán.
El hombre fue visto escapando de la casa de Candelaria mientras la familia pedía auxilio, quien fue trasladada a un hospital, donde falleció poco después.
El Wero fue capturado en una patrulla por la Policía Estatal y Municipal, mismos que presenciaron a los habitantes de Tekit sacar al hombre del vehículo, golpearlo y quemarlo vivo. Sin poder intervenir.
LO QUEMARON VIVO
— La Hora (@LaHoraMX) January 28, 2025
Este es el momento cuando un sujeto atacó con un machete a una mujer de la tercera edad provocándole la muerte en #Tekit Yucatán. Los pobladores lo agarraron y "El Wero" fue linchado por vecinos quienes lo quemaron vivo. pic.twitter.com/ttAnCg78HQ
Los pobladores de la localidad yucatanense manifestaron que El Wero era conocido en la zona por cometer agresiones y delitos a personas del municipio sin consecuencias por sufrir de sus facultades mentales.
Señalaron que, anteriormente, el acusado de feminicidio, ya había asesinado a una persona en un centro de rehabilitación.
Pronunciamiento de las autoridades locales
El Ayuntamiento de Tekit informó que le brindará la ayuda necesaria a la familia de María Candelaria.
La institución condenó cualquier tipo de violencia hacia las mujeres y reafirmó su compromiso para garantizar los derechos de todas las mujeres del municipio de Tekit.
El ayuntamiento yucatanense avisó que continuará trabajando en conjunto con autoridades de estatales y federales respecto al actuar de los habitantes ante la agresión del presunto responsable del feminicidio.
Gobierno de Yucatán se pronuncia ante el suceso
Tras la muerte de María Candelaria por heridas de machete que le propició El Wero y el posterior linchamiento del agresor por la comunidad, Joaquín Díaz Mena, gobernador del estado de Yucatán, rechazó los actos de violencia de los habitantes.
Mientras el Ayuntamiento de Tekit condenó la violencia contra las mujeres, el Gobierno de Yucatán ordenó a la Fiscalía General de Justicia del estado investigar a los responsables del linchamiento y póstumo incendio vivo del asesino de Candelaria.
La Fiscalía de Yucatán también reprobó la respuesta de los residentes de ante la agresión que llevó a María Candelaria a su muerte:
“Rechazamos cualquier acto de violencia que se oculte bajo la premisa de hacer justicia por propia mano”, exhortó en un comunicado oficial.
El gobierno yucatanense confirmó que la investigación a los ciudadanos ya estaba en proceso y pidió a los residentes de Yucatán recordar la solidaridad y los principios para mantener el estado de paz que caracteriza al estado. (PSR)