• Sociedad

Docente acusado de acoso sexual es despedido en el Tec de Monterrey

  • Carlos Moreno
Omar Espinosa fue removido de su cargo; su puesto se encuentra ofertado en la plataforma de LinkdIn
.

Omar Espinosa de los Monteros Serrano fue despedido de su cargo como director de la División Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey en Puebla, tras ser acusado de acoso sexual contra las alumnas de la institución académica.

La decisión de remover a Omar Espinosa como director de dicha área fue tomada por parte del comité de ética de la universidad el 18 de octubre, de acuerdo con la coach de escalada Paulina Sánchez, quien fue entrevistada por e-consulta.

Previamente, el Tec de Monterrey realizó una investigación en la que entrevistó a las alumnas afectadas y analizó las evidencias fotográficas de los mensajes donde Omar Espinosa las acosaba.

Incluso en la plataforma de LinkedIn ya se encuentra ofertado el puesto de director de División Arquitectura, Arte y Diseño, ya que la institución de educación superior está en búsqueda de un nuevo docente que pueda tomar el cargo.

Hasta el momento, el Tecnológico de Monterrey Campus Puebla no ha emitido algún comunicado en el que señalen que el exdirector de Arquitectura, Arte y Diseño ya no forma parte de su cuerpo académico.

Alumnas denuncian acoso sexual en el Tec de Monterrey

El 26 de septiembre, decenas de alumnas acompañadas de padres de familia se manifestaron en frente del campus del Tec de Monterrey para denunciar la violencia que sufrieron por parte de tres docentes.

Las estudiantes señalaron que desde 2022, 12 alumnas denunciaron haber sufrido de acoso y hostigamiento por parte de los docentes Miguel Tentori, Álvaro Argaiz Parra y el entonces director Omar Espinosa.

Ese día, las alumnas exhibieron que dichos profesores las habían mirado lascivamente, tocado o las contactaron por redes sociales para enviarles mensajes inapropiados.

Al mismo tiempo, relataron a este medio que Merisia, exdocente del Campus Puebla, se encargó de reunir las evidencias sobre los acosos que vivieron las alumnas y, tras ser presentados para denunciar los actos, fue despedida del tecnológico.

“Queremos visibilizar que en el Tec sí hay violencia, acoso, hostigamiento, pero la institución no ha hecho nada. Hay denuncias de alumnas desde los 15 hasta los 23 años; hay niñas que desde la preparatoria fueron acosadas hasta la universidad”, comentó Merisia

Al día siguiente, 27 de septiembre, el Tecnológico de Monterrey se deslindó de las acusaciones que las alumnas les hicieron llegar en su momento.

“Si eres o fuiste víctima de violencia de género por algún integrante de nuestra comunidad, nuestros canales para reportar dichas denuncias están abiertos”, forma parte del texto que compartió el tecnológico en redes sociales. (PSR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: