• Sociedad

Acoso sexual en Tec de Monterrey: en 2 años, 12 alumnas violentadas

  • Fernanda Escobedo
Las estudiantes acusan a tres profesores y que los directivos despidieron a la única docente que las apoyaba
.

De 2022 a la fecha, 12 alumnas del Tec de Monterrey campus Puebla han denunciado acoso y hostigamiento de al menos tres profesores de nivel profesional; sin embargo, los directivos han hecho caso omiso, manteniendo a los docentes señalados sin sanción alguna.

“Quiero que estas niñas no se sientan acosadas, que se sientan libres estudiando, tienen derecho a una educación sin que el profesor las toque, sin que el profesor las esté persiguiendo”, expuso Merisia N, una exacadémica del Tec de Monterrey despedida porque apoyó a más de 12 jóvenes que querían alzar la voz para denunciar a los profesores que las violentaron.

Decenas de alumnas, acompañadas de sus padres, junto a la maestra Merisia N exhibieron frente al Tec de Monterrey campus Puebla el acoso que sufren, la violencia y el hostigamiento sexual por parte de los maestros contra las alumnas.

Los docentes Miguel Tentori, que imparte talleres en la universidad, así como Omar Espinosa, de la materia de Animación Digital, y Álvaro, de Arquitectura, son tres de los señalados en cartulinas color naranja, que fueron pegadas a la entrada del campus.

Las alumnas exhibieron que estos maestros las han mirado lascivamente, las tocan, les contactan por redes sociales escribiéndoles mensajes inapropiados e incluso en una clase vía Zoom, uno de ellos puso una página pornográfica.

Profesora del Tec es cesada por apoyar a alumnas

Poco a poco, Merisia N, comenzó a recabar datos contra sus compañeros docentes, indignada porque las alumnas sufrieran acoso, les brindó apoyo y acuerpó para denunciar.

Sin embargo, cuando los directivos se enteraron de que la maestra Merisia las apoyaba, el 20 de agosto de este año, la citaron en la dirección. La privaron de su libertad por varias horas y debido al susto “sufrió un infarto”, pero le negaron atención médica, presionándola para que renunciara.

“Fui sacada por el director del departamento, Omar N, quien también es denunciado como acosador. Hay evidencias cibernéticas de su acoso a las alumnas en diferentes plataformas digitales; me obligaron a firmar una renuncia”, expuso Merisia N.

Esto que fue la gota que derramó el vaso. Las 12 alumnas víctimas de acoso y hostigamiento sexual decidieron alzar la voz y exponer lo que ocurre en el Tec de Monterrey.

“Queremos visibilizar que en el Tec sí hay violencia, acoso, hostigamiento, pero la institución no ha hecho nada. Hay denuncias de alumnas desde los 15 hasta los 23 años, hay niñas que desde la preparatoria fueron acosadas hasta la universidad”, comentó Merisia. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: