- Nación
La FGR ya investiga los coches bomba en Guanajuato, asegura Harfuch
El enfrentamiento entre elementos del Ejército Mexicano contra narcotraficantes, en Guerrero, y la explosión de dos coches bomba, en Guanajuato, se abordaron en la Mañanera del Pueblo de este viernes, desde Baja California Sur.
Fue el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar Hamid García Harfuch, quien informó sobre ambos hechos y el avance de las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General de la República (FGR).
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que será el próximo martes, durante su rueda de prensa, cuando el gabinete de seguridad federal dé los pormenores de la situación y clarifique el porqué no puede catalogarse el atentado de los coches bomba como narcoterrorismo.
Durante la mañanera de hoy, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch descartó que los hechos violentos de ayer en Guanajuato y Tecpan de Galeana sean terrorismo y lo atribuyó a guerra entre grupos delincuenciales. pic.twitter.com/WYI9r6AKCH
— Periódico e-consulta (@e_consulta) October 25, 2024
Enfrentamiento en Guerrero deja 17 criminales asesinados
Harfuch señaló que la madrugada del 25 de octubre en Técpan de Galeana, Guerrero, un grupo criminal ingresó al municipio con un convoy de aproximadamente 16 vehículos.
Hubo dos agresiones, la primera fue alrededor de las 05:05 horas. En ella dos policías municipales murieron. Casi una hora después, a las 06:15 horas, el grupo se enfrentó con el Ejército Mexicano en inmediaciones de la comunidad de El Moreno.
La respuesta de las fuerzas federales culminó con 17 agresores asesinados y 11 criminales detenidos, además de cuatro militares heridos. También aseguraron armas de alto poder, incluyendo fusiles Barrett calibre .50 y ametralladoras Minimi.
La irrupción se atribuyó al grupo delictivo Gente Nueva, por un presunto conflicto contra el cártel local de Los Granados, que operan en la región desde hace varios años, reportó el titular de la SSPC.
Coches bomba en Guanajuato, bajo investigación de la FGR
Ayer dos coches bomba explotaron en Guanajuato: uno cerca de la Secretaría de Seguridad Pública de Acámbaro; el segundo en el Centro Histórico del municipio de Jerécuaro.
Omar García Harfuch señaló que dichas acciones se atribuyeron a una disputa territorial entre un cártel local de Guanajuato y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Aunque sin precisar detalles, informó que la FGR investiga ambos hechos, pero centra las pesquisas en el origen de los explosivos y la escalada en el uso de este tipo artefactos en los enfrentamientos.
Apuntó que estos dos hechos se hilan —sin explicar de qué forma— con otros dos registrados en días pasados, con relación a la recuperación el pasado 16 de octubre de un tractocamión y un vehículo con reporte de robo.
Estos dos transportes, confiscados en Acámbaro, contenían equipo táctico con parches de un grupo delincuencial. El 21 de octubre se detuvieron a tres integrantes de dicha célula criminal.
Horas después del arresto de los criminales, reportaron autoridades municipales y estatales, el director de seguridad pública del municipio de Acámbaro recibió amenazas de muerte. (JRLM)