- Economía
Empresas de Puebla y Quintana Roo, cerca de exportar a EU
Empresas de Puebla y Quintana Roo están próximas a incrementar sus exportaciones al mercado de Estados Unidos, como resultado de la visita que realizaron a Texas, coordinadas por el Comce Sur en septiembre.
La directora del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) región sur, Josefina Lombard, indicó que las empresas La Artesanal (salsas), Miel Mirikam (miel y derivados) y Los Limones (frutas limón y papaya), están en una de las últimas etapas para hacer sus embarques, pues las empresas de Texas y algunos distribuidores ya presentaron sus requerimientos y solicitaron cotizaciones de productos.
Mientras que otras empresas también de alimentos y de mezcal están en proceso de obtener las certificaciones de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos, por sus siglas en inglés) o los permisos como TTB (Agencia de Impuestos y Comercio de Alcohol y Tabaco, por sus siglas en inglés) para que puedan comercializar sus productos en territorio estadounidense.
Lo anterior es resultado de la misión comercial a Texas que organizó Comce Sur en la primera semana de septiembre pasado, concretamente a la región de Brownsville-McAllen-Pharr, donde firmas exportadoras de Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Tlaxcala presentaron sus productos y conocieron las necesidades del mercado estadounidense en general, no sólo el de ascendencia latina.
Lombard indicó que desde principios de octubre las exportadoras sostienen reuniones de forma virtual y presencial con las empresas de Texas, en esta actividad se cuenta con el apoyo de la Asociación de Empresarios Mexicano-Estadounidenses —AEM—, que preside en McAllen, Texas, Francisco Peña, así como la firma Cabello Fresh Produce LLC para que las empresas de la región sur de México se contacten directamente con restauranteros y cadenas de supermercados para que exporten.
La firma La Artesanal, de Puebla, ya exporta a Oklahoma, Miami, Los Angeles y Nueva York, y con el vínculo establecido con la AEM y la firma Cabello Fresh es más probable que amplíe su área de influencia y, sobre todo, que se agilice el proceso de internamiento de sus productos en el país del norte. (MCJ)