- Política
En hora crítica, TEEP anula elección en Venustiano Carranza y Chignahuapan
El Tribunal Electoral del Estado de Puebla de Puebla (TEEP) anuló en 13 minutos la elección de Chignahuapan y Venustiano Carranza, 24 horas después de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), validó los resultados.
La decisión no solo rechazó la determinación del TEPJF, máxima autoridad al respecto del país, sino que el Tribunal local la tomó en instantes previos a la toma de protesta de los ahora alcaldes de Chignahuapan y Venustiano Carranza, municipios donde no ganó Morena.
La propuesta de anular la elección la promovió la presidenta del TEEP, Idamis Pastor Betancourt, y la secundó el magistrado Israel Arguello Boy. La única que rechazó el falló fue la magistrada Norma Angélica Sandoval Sánchez, quien argumentó tres puntos contra la decisión.
A pesar de la objeción, Idamis Pastor decretó la nulidad de los resultados de la elección de alcalde en Chignahuapan y Venustiano Carranza.
Pidió revocar la constancia de mayoría que se entregó a Marco Valencia Ávila, que compitió por el PRI-PAN-PRD-PSI a la presidencia de Venustiano Carranza, y a Juan Lira Maldonado, conocido como ‘el Moco’, abanderado a la alcaldía de Chignahuapan.
Tras 13 minutos de discusión, los magistrados del TEEP informaron al Congreso de Puebla sobre el fallo, para que nombraran a los Concejos Municipales que estarán al frente de dichos municipios en lo que se resuelve la elección.
Congreso de Puebla atiende de inmediato el fallo del TEEP
Justo en los primeros minutos de este martes el Congreso del Estado de Puebla retomó la sesión ordinaria y en una transmisión atendió lo que determinó el TEEP instantes antes.
A esa hora, 40 diputados se dieron cita en el Legislativo poblano. Primero, para suspender la discusión sobre las dos nuevas elecciones extraordinarias, y después para votar a favor de la nulidad de la elección en Venustiano Carranza y Chignahuapan.
Estas dos nuevas elecciones extraordinarias se suman a dos que ya se habían decretado, la de Xiutetelco y Ayotoxco de Guerrero, que se realizarían, si no existe alguna otra decisión, en marzo de 2025. (JRLM)