- Nación
Tras 51 días de protesta, PJF pone fin a paro nacional
Después de 51 días de protesta, los jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF) anunciaron que pondrán fin al paro nacional que mantenían en rechazo a la Reforma Judicial.
La decisión fue tomada por votación interna con 684 sufragios a favor y 572 en contra, lo que permitirá que las labores se reanuden a partir del miércoles 16 de octubre.
Aunque el paro llegará a su fin, las y los juzgadores dejaron claro que continuarán explorando nuevas vías para defender su independencia judicial y exigir el respeto a sus demandas.
Este anuncio se da el mismo día en que el Senado de la República llevó a cabo un sorteo para definir qué juzgados y tribunales estarán sujetos a elección popular en junio de 2025.
Esta medida forma parte de la Reforma Judicial aprobada recientemente, que abre la puerta para que algunos juzgadores sean removidos de sus cargos mediante votación ciudadana.
En medio de este contexto, los jueces y magistrados aprovecharon para pedir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un pronunciamiento rápido y firme respecto a la reforma judicial.
En un comunicado de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed), expresaron su confianza en que la Corte actuará como “baluarte de la democracia” y garantizará el respeto a los derechos fundamentales.
También exhortaron al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a respetar las suspensiones judiciales emitidas en órganos jurisdiccionales del PJF, argumentando que es fundamental para salvaguardar la división de poderes y la legalidad.
La protesta en el PJF tomó relevancia tras la decisión del CJF de no acatar una suspensión judicial que le prohibía colaborar con el Senado en la organización de elecciones extraordinarias de jueces y magistrados.
El paro nacional de labores que inició el 19 de agosto de 2024 por trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) llegará a su fin este 16 de octubre, tras una votación interna en la que se decidió reanudar actividades.
El movimiento comenzó como una protesta contra la Reforma Judicial, y dos días después, el 21 de agosto, los jueces y magistrados se sumaron formalmente al paro por mayoría de votos. (PSR)