- Nación
CJF no tiene facultades para invalidar amparos de jueces o magistrados
La jueza Juana Fuentes Velázquez, directora de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), aclaró que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) no tiene facultades para invalidar amparos y suspensiones emitidas por jueces y magistrados.
La afirmación sucedió luego de la entrevista que dio el consejero de la Judicatura, Bernardo Bátiz Vázquez, en Radio Fórmula, donde expresó que el CJF decidió invalidar amparos y suspensiones que contradecían una reforma constitucional, argumentando que estas resoluciones debían alinearse a las nuevas disposiciones.
La jueza Fuentes Velázquez recalcó en el programa de Ciro Gómez Leyva que el CJF sólo tiene autoridad en materia administrativa y disciplinaria, pero no en cuestiones jurisdiccionales.
¿Qué dijo Bernardo Bátiz en la entrevista?
El funcionario respondió a las críticas de los jueces sobre la supuesta orden del CJF para desacatar los amparos y suspensiones relacionadas con la reforma judicial. Aclaró que las resoluciones emitidas por este organismo anulan cualquier disposición judicial.
“Hay disposición expresa que establece que no proceden los amparos en contra de decisiones del Consejo de la Judicatura, y pues tampoco las suspensiones, y valoramos el cumplimiento de una disposición constitucional”, justificó el consejero.
En respuesta, Fuentes Velázquez cuestionó la posición de Bátiz Vázquez, y subrayó que el Consejo no puede tomar decisiones judiciales; recordó que el consejero debería estar familiarizado con el concepto de desacato.
“El Consejo de la Judicatura no puede tomar decisiones jurisdiccionales, su labor es meramente administrativa y, en algunos casos, disciplinaria. Recordarle al consejero Bátiz, que también fue fiscal, y sabe lo que es un desacato”; fue parte de la respuesta de Juana Fuentes.
La jueza adelantó que hoy se someterá a votación la posible continuidad del paro de labores por parte de jueces y magistrados, quienes consideran que el CJF estaría violando sus garantías laborales al detener sus pagos, dado que el presupuesto para este año ya está autorizado. (JRLM)