- Política
Reforma Judicial: proponen eliminación del Consejo de la Judicatura
Diputados de Morena y aliados realizaron 100 modificaciones a la reforma constitucional al Poder Judicial, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la cual contempla la eliminación del Consejo de la Judicatura y disminuye el número de magistraturas.
Además, establece que los ministros, magistrados y jueces serán elegidos de manera directa y secreta por la ciudadanía a través del voto. La votación se hará el primer domingo de junio en las elecciones ordinarias del año que corresponda.
Lo anterior se informó en el proyecto de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados que será sometida a consideración del pleno en el próximo periodo ordinario de sesiones.
Estas serán las modificaciones al Poder Judicial
El documento detalla la creación de nuevos órganos jurisdiccionales y la modificación estructural de los existentes. Además, asume que el Instituto Nacional Electoral (INE) se convertirá en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).
La iniciativa destaca que habrá una elección extraordinaria para elegir a los nuevos integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los magistrados de Circuito, jueces de Distrito, los magistrados de la Sala Superior y salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Pues el personal del Poder Judicial que se encuentra en funciones tendrá que concluir su encargo una vez que la iniciativa entre en vigor, para permitir que los servidores públicos electos tomen protesta, presumiblemente a mediados del 2025.
“Para la celebración de la elección extraordinaria, por única ocasión, el Senado de la República tendrá un plazo de 30 días naturales para emitir la convocatoria para integrar el listado de las personas aspirantes”, se lee en el documento.
Posteriormente, los integrantes del Poder Judicial se elegirán mediante el voto popular. Los candidatos serán propuestos por el titular del Ejecutivo (10 personas), la Cámara de Diputados (5 personas), el Senado de la República (5 personas) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (10 personas).
“Las personas magistradas electorales que integren la Sala Superior serán elegidas el primer domingo de junio del año que corresponda mediante voto directo y secreto de la ciudadanía a nivel nacional”, detalla el dictamen.
El Consejo de la Judicatura Federal seguirá en operaciones hasta que se concrete la creación del Tribunal de Disciplina Judicial y el órgano de administración judicial, para proceder posteriormente a su extinción. Además, operará con cinco personas en lugar de siete.
También se propone que los magistrados de Circuito, así como los jueces de Distrito, duren en su encargo un periodo de 9 años, con posibilidad de reelección por uno o varios periodos adicionales.
La gestión de las magistradas y magistrados electorales de la Sala Superior, así como de las salas regionales del Tribunal Electoral, será de 6 años improrrogables.
El texto explica que el proyecto inicial, enviado por López Obrador, fue modificado con las propuestas de los diputados promoventes y con las observaciones de los participantes de diversos foros de parlamento abierto que se realizaron en todo el país. (PSR)
Destacadas
-
Marvel lanza primer tráiler de Avengers: Doomsday con elenco estelarEntretenimientoHace: 1 hora 40 mins -
San Pedro Cholula abrirá curso de verano deportivoDeportesHace: 20 horas 32 mins -
Arena Puebla celebra su 73 aniversario con Fatal de 4 esquinasDeportesHace: 21 horas 1 min -
Álex Lora lanza inesperada comparación entre narcocorridos y el rockEntretenimientoHace: 21 horas 30 mins -
La Casa de los Famosos México 2026, estos son los 9 confirmadosEntretenimientoHace: 21 horas 40 mins -
Así captaron al hijo de Shakira cantando junto a Piqué en el MundialEntretenimientoHace: 21 horas 49 mins -
Así se vivió el show de medio tiempo del Mundial 2026 con Madonna, BTS, Shakira y BieberEntretenimientoHace: 21 horas 58 mins -
MLB: Padres apalean 19-2 a Royals y evitan la barrida en Kansas CityDeportesHace: 22 horas 28 mins
Destacadas
-
Estudiante UDLAP participa en WWDC26, encuentro de desarrolladores de appsEducaciónHace: 5 mins 26 segs -
Empresa JC Tours busca autobús desaparecido tras viaje de Puebla a OaxacaMunicipiosHace: 16 mins 57 segs -
Sheinbaum anuncia foros para propuesta de regulación de IA y redes socialesNaciónHace: 54 mins 27 segs -
Para Morena, García Parra dio cátedra al comparecer por tema cablebúsPolíticaHace: 56 mins 54 segs -
Despiden a Uziel en Tlatlauquitepec; familiares claman justicia por su muerteMunicipiosHace: 57 mins 24 segs -
Esta semana, resultados de auditoría a edil de Acatlán; niegan dados cargadosGobiernoHace: 1 hora 12 mins -
Congreso va por sesión extraordinaria para designar regidurías en PueblaGobiernoHace: 1 hora 22 mins -
Humo del basurero de Acatlán afecta a vecinos; exigen acelerar combateMunicipiosHace: 1 hora 57 mins
