- Virales
El único auto Zacua que circula en Puebla es el de Armenta
El automóvil eléctrico 100% poblano, Zacua, no es común en el estado, pues el único que circula en la entidad es el del gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, según una solicitud de información hecha para conocer cuántos vehículos eléctricos activos hay en la entidad de 2015 a lo que va de 2024.
Sólo se da cuenta de que en 2019 se dio de alta un automóvil de la marca Zacua modelo 2018, pero después de esta fecha ya no hay registro de otra unidad.
De acuerdo con la página de Zacua, fue en 2018 cuando instalaron su planta de ensamblaje en el Parque Industrial de Puebla; sin embargo, no lograron entrar en el gusto de las y los poblanos.
¡Buenos días! ¿Cómo va su domingo?
— Alejandro Armenta (@armentapuebla_) December 10, 2023
Con mi amiga @_LizVilchis, a bordo del 100% poblano, iniciamos viaje hacia Chignahuapan para saludar y platicar con la militancia de la región. ¿Cómo lo ven?
¡Por allá nos vemos! pic.twitter.com/qOyDp3jnht
Su único cliente es el gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta, pues en diciembre de 2023 lo sacó a las calles de la capital e incluso aún no lo había emplacado, ya que contaba con un permiso de 30 días para poder regularse.
Desde entonces lo utilizó en su precampaña y campaña como un vehículo 100% poblano que buscaba potenciar en la entidad.
Automóvil Zacua, más caro que otras opciones
El 10 de octubre, Alejandro Armenta retomó el proyecto de producir, junto con empresarios del estado, este vehículo para ser referentes en electromovilidad.
Esto motivado por la presidenta Claudia Sheinbaum, que anunció la creación del automóvil eléctrico mexicano Olina, el cual busca meterlo a competir a nivel internacional.
Sin embargo, el automóvil Zacua está muy por encima de los precios que hay en el mercado de autos compactos, pues sus dos modelos están en 599 mil 900 pesos y con descuento en 499 mil 900 pesos.
En cambio, automóviles compactos de otras marcas como Volkswagen, Nissan, Chevrolet y Renault, oscilan entre los 240 mil y 312 mil pesos. (MCJ)