- Economía
Auto poblano Zacua, más caro que el resto de compactos en el mercado
El automóvil eléctrico mexicano Zacua, que se ensambla en Puebla, tiene un precio de casi 600 mil pesos, muy por encima de los vehículos compactos de otras marcas.
Hace poco este vehículo fue presumido por el gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, quien busca potenciarlo junto con empresarios de la entidad y convertir al estado en un referente en materia de electromovilidad.
"Ya tenemos el primer auto eléctrico 100% poblano. Es un Zacua que se produce aquí en Puebla. Me voy a coordinar con los empresarios porque queremos también ser una alternativa en materia de electromovilidad con un auto hecho en Puebla", dijo en un video de Instagram.
Esto también lo pondría como competidor directo del automóvil Olina que anunció la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para que sea un vehículo eléctrico mexicano que compita a nivel internacional.
Zacua, un auto artesanal elaborado por mujeres
Sin embargo, el Zacua, más allá de ser un automóvil accesible para los consumidores, es caro en comparación con otras opciones en el mercado.
La marca Zacua es parte de la empresa Motores Limpios S.A. de C.V., que a mediados de 2018 inauguró su planta de ensamblaje en la entidad, en el Parque Industrial de Puebla.
De acuerdo con la página web de la marca no producen automóviles en masa y son a pedido, ensamblados de forma artesanal por mujeres poblanas, los cuales tardan 2 meses en ser entregados.
¿Qué tan caro es el auto Zacua?
Al momento la marca sólo cuenta con dos modelos, el Zacua MX 2 y el Zacua MX 3, que tienen un precio de 599 mil 900 pesos y que, con descuento, se ofertan en 499 mil 900 pesos.
Los dos modelos fueron diseñados por la empresa francesa Chatenet y se compró su uso para México. Ambos son para dos pasajeros, la variante se encuentra en la capacidad de su cajuela: el Zacua MX 2 tiene una capacidad de 247 litros y el Zacua MX 3, de 487.5 litros.
De acuerdo con las especificaciones de la marca, la duración de la batería es de 200 kilómetros; sin embargo, esto depende de las pendientes, declives y velocidad con la que se utilice. Su velocidad máxima es de 85 kilómetros por hora.
El vehículo se puede cargar al 100 por ciento en cerca de ocho horas y aseguran que el gasto que pueden tener los usuarios de forma mensual es de 700 pesos.

¿Hay en el mercado vehículos más baratos que el Zacua?
e-consulta revisó otras opciones en el mercado de vehículos compactos como el Zacua para comparar precios.
La armadora alemana Volkswagen, que tiene su planta en el estado, oferta un Volkswagen Polo 2024 al contado en 312 mil 270 pesos, es decir, una diferencia del 48% respecto al Zacua.
En el caso de la marca Nissan, cuentan con su modelo March en 276 mil 900 pesos, una discrepancia del 53 por ciento en comparación con el auto poblano.
Por otra parte, en Chevrolet cuentan con el modelo Aveo Sedán 2025, que tiene un precio de 306 mil 600 pesos, lo que equivale al 49% de lo que cuesta el Zacua.
En comparación con el auto Kwid de Renault, que tiene un costo de 240 mil 500 pesos, hay una diferencia del 60 por ciento.
Estos vehículos cuentan con capacidad para cuatro o cinco pasajeros, mientras que el Zacua sólo puede transportar a dos personas. (MCJ)
Destacadas
-
San Pedro Cholula abrirá curso de verano deportivoDeportesHace: 2 horas 20 mins -
Arena Puebla celebra su 73 aniversario con Fatal de 4 esquinasDeportesHace: 2 horas 48 mins -
Álex Lora lanza inesperada comparación entre narcocorridos y el rockEntretenimientoHace: 3 horas 17 mins -
La Casa de los Famosos México 2026, estos son los 9 confirmadosEntretenimientoHace: 3 horas 27 mins -
Así captaron al hijo de Shakira cantando junto a Piqué en el MundialEntretenimientoHace: 3 horas 37 mins -
Así se vivió el show de medio tiempo del Mundial 2026 con Madonna, BTS, Shakira y BieberEntretenimientoHace: 3 horas 46 mins -
MLB: Padres apalean 19-2 a Royals y evitan la barrida en Kansas CityDeportesHace: 4 horas 15 mins -
Concurso Lágrimas de Cocodrilo, así puedes participarCulturaHace: 4 horas 21 mins
Destacadas
-
Conductor presuntamente ebrio arrolla y mata a adolescente en TlatlauquitepecMunicipiosHace: 4 horas 26 mins -
¿Quieres ganar en dólares? Postúlate a esta vacante en Estados UnidosEconomíaHace: 4 horas 27 mins -
Feria de Atlixco 2026 inicia con teatro del pueblo abarrotado por Los AcostaMunicipiosHace: 4 horas 58 mins -
Fiscalía indaga feminicidio de mujer de 70 años en HuaquechulaMunicipiosHace: 5 horas 38 mins -
Vecinos retiran cerca colocada en terreno del Hospital Integral de ZacapalaMunicipiosHace: 6 horas 12 mins -
Rechazan vecinos posible gasera en zona habitacional de CoronangoMunicipiosHace: 6 horas 57 mins -
Proponen reforma a Ley del Agua para prevenir inundaciones por lluviasPolíticaHace: 7 horas 34 mins -
Hombre sufre descarga eléctrica al manipular cables en ZacatlánMunicipiosHace: 7 horas 37 mins
