• Nación

Inflación en México desacelera 4.58 % interanual en septiembre de 2024

  • Xinhua
EL Inegi señaló que en el mismo mes el INPC creció 0.05 por ciento
.

La inflación en México se desaceleró en septiembre a 4.58 por ciento interanual, gracias a la moderación de los precios en algunos servicios y productos agropecuarios, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Tan solo en septiembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció un 0.05 por ciento frente al mes anterior, de acuerdo con el reporte mensual del Inegi.

El índice de precios subyacente, que refleja mejor la trayectoria de los precios, aumentó un 0.28 por ciento en septiembre contra el mes precedente, para ubicarse en 3.91 por ciento interanual.

En septiembre de este año, el precio del jitomate cayó un 17.54 por ciento contra el mes anterior, en tanto que el de los servicios profesionales bajó 14.84 por ciento, entre los productos con mayor incidencia en el INPC.

En un reporte difundido por separado, el Grupo Financiero Monex indicó que la inflación general en su comparación anual retrocedió por segundo mes consecutivo, lo que podría confirmar un cambio momentáneo de tendencia, tras haber registrado hasta julio cinco meses seguidos de alzas.

"Sin embargo, hacia adelante la inflación subyacente podría enfrentar retos para mantener su tendencia bajista, considerando que las mercancías ya se ubican en niveles históricamente bajos y los precios de los servicios siguen por encima del 5 por ciento, año con año", advirtió el Grupo.

El central Banco de México (Banxico) tiene un objetivo de inflación del 3 por ciento, con un diferencial de un punto porcentual arriba y abajo de la cifra.

Monex expuso que el Banxico podría recortar de nuevo la tasa clave de interés de referencia en su reunión de noviembre próximo, tras la lectura de la inflación y en medio de la desaceleración que enfrenta la economía local.

La tasa-objetivo podría terminar el 2024 en un 10 por ciento, de acuerdo con estimaciones de Monex. El 26 de septiembre pasado, la autoridad monetaria rebajó la tasa clave de interés en 25 puntos base, para ubicarla en un 10.50 por ciento, entre expectativas de una menor inflación. (JRLM)

Tags: 

Comentarios de Facebook: