• Ciudad

Ayuntamiento de Puebla reporta sobregiro de 580 mdp en septiembre

  • Ricardo Juárez
El tesorero Omar Coyopol acusó a las secretarías de Infraestructura y Seguridad Ciudadana de ser responsables del gasto excesivo
.

El Ayuntamiento de Puebla presentó este lunes los estados financieros correspondientes a septiembre, donde se evidenció un saldo negativo de 587.3 millones de pesos, es decir, que en el último mes completo de la actual administración se gastó más de lo que se tenía disponible.

Este sobregiro se podría traducir en un adeudo para la administración entrante de José Chedraui Budib, pues el gobierno municipal busca adquirir un crédito para subsanar la deuda.

Durante la sesión de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública se evidenció que hay un pasivo circulante, es decir, un adeudo de 587 millones 326 mil 85 pesos derivado de diversas acciones de infraestructura y seguridad pública.

El regidor de Morena Leobardo Rodríguez Juárez aseguró que a este adeudo se le deben sumar los 100 millones de pesos que se deben a trabajadores como parte de sus retenciones, entre ellas seguro social, infonavit y bonos festivos, lo cual da un total de 680 millones de pesos.

Rodríguez Juárez señaló que esto será grave y que se evidencia en las calles con baches e inseguridad, pues el gobierno no tiene de dónde sacar para pagar esta situación.

Tesorero dice que hay finanzas sanas

Por su parte, el tesorero municipal Omar Coyopol Solís dijo que si bien es un saldo negativo, este se podrá pagar con los ingresos que se generen en octubre, noviembre y diciembre, cuando hay mayor recaudación, logrando un recurso disponible de mil 300 millones de pesos para la próxima administración.

Asimismo, informó que para gasolina, gastos corrientes y pago de nómina se entregarán 839 millones de pesos.

“La gestión que viene tendrán la posibilidad de recaudar intereses fiscales, lo que es la segunda quincena de octubre noviembre y diciembre, cuando es mayor; presupuestalmente hablando se le va a heredar un total de mil 325 millones, hay finanzas sanas”, dijo.

Regidores del PRIANRD admiten que se gastó de más

Para sorpresa, los regidores del PAN, Carlos Montiel y Ricardo Grau, así como los expriistas  Leobardo Soto y Christian Guzmán, reconocieron que hubo un descontrol en el gasto correspondiente a septiembre.

“No es correcto que hayamos gastado lo que se gastó y que hoy en septiembre se reflejó, simplemente hay transparencia y se ve en reconocer los pasivos, no nos gusta y coincido con Leobardo, hay una falta de control que se tendría que investigar”, dijo Carlos Montiel.

Por su parte, Leobardo Soto evidenció que entre agosto y septiembre se gastó un 20 por ciento del total del recurso, lo cual es grave, pues nunca se les informó esta situación y ahora se refleja en las deudas.

Morena dejó administración sin adeudos

Por su parte, los morenistas Elisa Molina y Araceli Caselin criticaron la forma de gastar el recurso, pues esto provocará un endeudamiento, lo cual es grave, pues la actual administración recibió un gobierno sin deuda alguna.

“Es vergonzoso que se gaste de esta manera, lo cual provocará que exista deuda cuando ustedes recibieron un gobierno sin deuda”, dijo Elisa Molina.

Ante ello, el regidor Ernesto Aguilar anunció que iba a votar en contra de un endeudamiento que se planea hacer y que ya lo está gestionando el alcalde Adán Domínguez Sánchez.

Después de la serie de intervenciones los estados financieros se aprobaron por un voto de calidad, pues se posicionaron en contra la expriista Cristian Guzmán y el regidor del PT, Ángel Rivera. A favor estuvieron Ana María Jiménez y Carlos Montiel; para lograr un desempate Ana María Jiménez volvió a votar a favor.

Otros regidores como Leobardo Rodríguez o Ernesto Aguilar, así como Ricardo Grau, sólo estuvieron de oyentes.

Coyopol culpa a Infraestructura y SSC por gasto

Al finalizar, el tesorero Omar Coyopol acusó a las secretarias de Infrestructura y Seguridad Ciudadana, que encabezan Edgar Vélez Tirado y Consuelo Cruz Galindo, respectivamente, de ser los responsables del gasto excesivo.

Esto al señalar que se ejerció en obra pública y también en seguridad con la creación de un complejo de seguridad en la ciudad.

Omar Coyopol aceptó que se heredará deuda pública por los pasivos que se generaron en este 2024. (CR)

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: