• Ciudad

Adán niega deuda en el Ayuntamiento; Chedraui acusa desinformación

  • Ricardo Juárez
El panista deja obras por pagar por 448 mdp y asegura que noviembre y diciembre son los meses de mayor ingreso propio
.

Después de dos días de polémica, el presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, salió a explicar la situación financiera en la que entregará el Ayuntamiento; aseguró que su gobierno dejará mil 436 millones de pesos para la siguiente administración, pero se trata de recursos que apenas están por llegar.

En una conferencia en el Salón de Protocolos en la que no admitió preguntas, Adán Domínguez llegó sonriente, intentado disimular que todo está bien. Durante la exposición de 15 minutos, el panista aseguró que su gobierno no va a solicitar un crédito de 600 millones de pesos, a pesar de que se comprometió una parte de las participaciones federales correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre.

La repentina conferencia de prensa a la que convocó el Ayuntamiento de Puebla fue en respuesta al reclamo del próximo presidente municipal, José Chedraui Budib, quien dijo que “no se vale que le dejen una administración sin recurso para operar“ y mucho menos que tenga que pagar una deuda que él jamás solicitó.

Por ello, el panista dijo que no va a endeudar al gobierno municipal, a pesar de que el lunes fue a buscar a la presidenta del Congreso del estado, Laura Artemisa, para ver la posibilidad de que le aprueben la solicitud de un crédito a escasos días de que termine la administración.

Hay presupuesto suficiente, asegura el alcalde

“En los últimos días han surgido una serie de especulaciones sobre el estado financiero que guarda el Ayuntamiento de Puebla. Es por eso que el día hoy queremos ser muy enfáticos en que hay presupuesto suficiente para garantizar la prestación de servicios y la operatividad del próximo gobierno en 2024”, dijo el panista.

El presidente explicó que del 15 de octubre al 31 de diciembre el recurso programado del Ayuntamiento de Puebla es de mil 436 millones 695 mil 656 pesos, y adicionalmente se espera una recaudación que excedería en 87 millones de pesos, pero omitió decir que este último ingreso corresponde al pago predial anticipado de 2025.

“Este gobierno realizó obras y acciones y garantizó la operación de la ciudad los últimos meses, algunas de ellas quedarán pendientes de pago por un monto aproximado de 448 millones de pesos. Esto no es una deuda, son servicios y obras de beneficio para la ciudad ya ejecutadas, que están pendientes por pagar debido a los tiempos de recaudación”, defendió.

Culpa a su tesorero del desajuste presupuestal

Durante su exposición, el edil panista lamentó que el mal manejo del gasto que realizó el tesorero Omar Coyopol obligue a la administración a dejar pendientes, pues no es lo ideal, y dijo que tomará cartas en el asunto contra su funcionario municipal.

Adán Domínguez explicó que las declaraciones de Omar Coyopol provocaron una descortesía con la administración entrante de José Chedraui Budib.

“Lamento que la falta de previsión en Tesorería nos obligue a dejar pagos pendientes, y que esto no sea lo ideal para la siguiente administración. He llamado la atención al titular de la Tesorería sobre este mal cálculo administrativo, así como de las imprecisiones que cometió en las declaraciones que hizo el día de ayer”, mencionó.

Gerente municipal explica los recursos que dejarán

Junto con Adán Domínguez estuvo la gerente municipal de Puebla —quien antes era la tesorera—, María Isabel García Ramos; ella explicó que del 15 de octubre al 31 de diciembre el gobierno municipal cuenta con presupuesto disponible, sin gastar, de mil 884 millones 936 mil 921 pesos, pero que tendrá que ser utilizado en obras por pagar que deben y que van por un monto de 448 millones 241 mil 264 pesos.

Es decir que el presupuesto que van a heredar corresponde a mil 436 millones 695 mil pesos, recurso con el que podrá operar el Ayuntamiento, pero no detalló si este recurso ya está programado en pagos de nómina y servicios, ya que ni ella ni el alcalde respondieron dudas.

Recibimos un gobierno en ceros

Por la mañana el presidente municipal electo, José Chedraui Budib lamentó que Adán Domínguez le herede un gobierno en ceros.

“Les digo que no estoy de acuerdo y no se vale pedir un crédito, no se vale no ser transparentes con los ciudadanos. Recibimos un gobierno de cero, no de diez, con presupuesto de cero, con cero calles, con cero servicios públicos y cero seguridad”, dijo.

Ante ello, el presidente electo le pidió a la Contraloría municipal realizar una investigación para determinar en que se gastaron 580 millones de pesos que se deben al corte del mes de septiembre, a fin de dar con los responsables.

Incluso, José Chedraui acusó que este tema se suma a la destrucción de documentos del gobierno municipal, del cual no se ha dado aviso durante las reuniones que se tuvieron con la administración actual. (CR)

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: