• Municipios

Semarnat rechaza proyectos en Biósfera Tehuacán y Huehuetlán el Grande

  • Anaid Piñas
Ambos proyectos fueron presentados en zonas declaradas como Áreas Naturales Protegidas
.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) para dos proyectos en Puebla que ponían en riesgo áreas naturales protegidas en los municipios de Tehuacán y Huehuetlán el Grande.

El primer proyecto es el complejo habitacional "Valle del Bosques", que pretendía construirse en la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, mientras que el segundo es la extracción de material pétreo en la Sierra del Tentzo.

De acuerdo con la Gaceta Ecológica de la Semarnat, el proyecto residencial "Valle del Bosques", promovido por la empresa Alanjo Construcciones S.A. de C.V., buscaba edificar un fraccionamiento de la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco, en Tehuacán.

El proyecto fue ingresado a las oficinas de la dependencia federal el pasado 14 de junio y pretendía utilizar un predio de 12 mil 568 metros cuadrados, que anteriormente era utilizado como parcela agrícola y tiene “plantaciones de nopal y algunos ejemplares de huizaches”.

Sin embargo, la Semarnat concluyó que el impacto ambiental sería demasiado grave, ya que la preparación y construcción del complejo afectarían el suelo durante al menos 27 meses, con consecuencias permanentes para la flora y fauna endémica de la región.

En diciembre del 2023, la firma entregó una MIA para una construcción similar; sin embargo, la Semarnat negó los permisos de construcción para el proyecto “Residencial Valle Dorado”, en la localidad de San Lorenzo Teotipilco.

 La Biósfera Tehuacán-Cuicatlán fue declarada Área Natural Protegida (ANP) en 2019, lo que refuerza las medidas de conservación en la región.

Por otro lado, la Semarnat también rechazó la extracción de mármol en la Sierra del Tentzo, en el municipio de Huehuetlán el Grande. La petición fue realizada por la representación de Bienes Comunales de San Nicolás Huajuapan.

El proyecto, que afectaría 1.33 y 1.47 hectáreas de selva baja caducifolia, ya había provocado daños a la vegetación en una superficie de tres hectáreas en 2018 y aunque los interesados propusieron un plan de restauración de la zona por dos décadas y la rehabilitación de un camino, la Semarnat rechazó la propuesta. (APP)

Tags: 

Comentarios de Facebook: