- Nación
Preparan apoyo para damnificados por huracán John en Guerrero y Oaxaca
Se trabaja en el censo de damnificados en Oaxaca y Guerrero tras el paso del huracán John y en la reparación de plantas de bombeo para suministrar agua potable en ambas entidades.
Este fue el mensaje que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo compartió el día de ayer a través de sus redes sociales, tras una reunión con miembros de su gabinete.
Tuvimos una reunión de evaluación por las afectaciones en Guerrero y Oaxaca del huracán John, estamos trabajando en la reparación de plantas de bombeo para suministro de agua potable y en el censo para atender a la población. Seguiremos informando. pic.twitter.com/Z4fGzDJahD
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) October 4, 2024
El censo poblacional en Guerrero y Oaxaca se planeó para brindar ayuda material —despensas, apoyos y programas sociales— a los damnificados, principalmente en Acapulco, zona bastante afectada.
¿Cómo reconstruirán Guerrero tras el paso del huracán John?
Claudia Sheinbaum visitó el pasado miércoles las zonas afectadas de Acapulco, en Guerrero, municipio que, además de ser embestido por el huracán John, recién se levantaba tras el impacto del huracán Otis el año pasado.
La presidenta señaló que los esfuerzos federales y estatales se concentrarán en cuatro puntos importantes para permitir la pronta normalidad en el puerto guerrerense.
- Restablecer el servicio de agua potable y enviar pipas a zonas con cero suministros
- Reconexión de caminos y puentes destruidos u obstruidos por el huracán John
- Repartición de despensas a damnificados por el Ejercito Mexicano y autoridades locales
- Desazolve y saneamiento de ríos y bordos para evitar inundaciones
Este último punto resulta importante ya que en los próximos días, advirtió Claudia Sheinbaum, las costas de Guerrero y Oaxaca se verán afectdas por la entrada de un nuevo meteoro, la depresión tropical 11-e.
Afectaciones del huracán John en Guerrero y Oaxaca
Tras su paso por costas mexicanas, el huracán John dejó una serie de afectaciones importantes, principalmente en Guerrero y Oaxaca; en la primera entidad se estiman al menos 23 muertos.
En Acapulco más de 2 mil 300 personas fueron evacuadas de sus hogares luego que más de 40 colonias sufrieron inundaciones por las lluvias originadas por el meteoro.
Otros municipios guerrerenses afectados fueron Cuajinicuilapa, Copala, Marquelia y Florencio Villarreal; las pérdidas económicas en el estado —estimaron autoridades locales— rondan los 50 mil millones de pesos.
En Oaxaca el municipio de Pinotepa Nacional fue uno de los que recibió más daños; en dicha entidad se registraron de forma oficial cinco muertes a causa del huracán John.
La última cifra de fallecidos por el meteoro es de 31: los siete decesos de Oaxaca, uno muerto más en Michoacán y las 23 pérdidas humanas en Guerrero. (JRLM)