• Municipios

Alcaldía de Chila ve tintes políticos tras conflicto por agua en Ocotlán

  • Ernesto Álvarez
La asesora jurídica Josefina Daniela Macareno Pérez, alertó conflictos políticos detrás de la exigencia de pavimentación y abasto de agua
.

El ayuntamiento de Chila de la Sal buscará atender y solucionar las demandas de los habitantes de la junta auxiliar de San Pedro Ocotlán, quienes mantienen tomadas las instalaciones de la presidencia municipal por un presunto incumplimiento en obras públicas y abasto de agua potable.

Así lo aseguró la asesora jurídica de la Sindicatura Municipal, Josefina Daniela Macareno Pérez, quien alertó que existen tintes políticos detrás de la exigencia de finalizar la pavimentación de la Calle Del Estudiante y el mejoramiento del sistema de abasto de agua potable.

En rueda de prensa, la funcionaria municipal lamentó la actitud de los pobladores pues indicó que además de la cerrazón, hay tintes políticos detrás del conflicto, en especial en lo relacionado con el sistema de agua potable, donde dos abogados y exfuncionarios municipales manipulan la situación.

Acompañada de integrantes del Cabildo, Macareno Pérez negó que exista escasez de agua potable en la zona, ya que el municipio se abastece de dos sistemas. Sin embargo, dijo que uno de ellos cruza por una propiedad particular y el Comité de Agua le negó una toma, lo que generó este conflicto, el cual tiene antecedentes de cinco años, desde la administración de Vianney Téllez Herreros.

La administración municipal 2021-2024 se comprometió a resolver el problema, pero señaló que el título de concesión del uso del agua está mal redactado. Por ello, se solicitó una reposición a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a pesar de que la delegación de Puebla no cuenta con el documento, y se continuará el trámite ante la oficina central de la dependencia con una copia certificada.

En cuanto a la pavimentación de la Calle Del Estudiante, la asesora jurídica informó que el proyecto se realiza con recursos asignados por el gobierno estatal, y que la maquinaria de la empresa encargada ya reanudó los trabajos para concluir la obra.

"Hay voluntad por parte del ayuntamiento, pero lamentamos la actitud de los pobladores, aunque respetamos su postura", afirmó la trabajadora del Ayuntamiento.

En cuanto a las acusaciones de haberse apropiado del expediente del proyecto de agua potable, la funcionaria aseguró que será devuelto, ya que existe disposición para ello y estarán abiertos al diálogo. Recordó que en la primera reunión los habitantes no permitieron que las autoridades fueran escuchadas, queriendo imponer su razón sin un sustento legal.  (APP)

Tags: 

Comentarios de Facebook: