• Nación

Primeras promesas de Claudia Sheinbaum como presidenta de México

  • Raul Lazcano
Centró sus promesas en seguridad, política, bienestar social e infraestructura
.

​Desde este 1 de octubre, México tiene a su primera presidenta, Claudia Sheinbaum, quien durante su primer discurso en el cargo hizo sus primeras promesas a la ciudadanía.

Aseguró que su administración seguirá el camino que emprendió el proyecto de nación que comenzó en 2018 con el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y consolidará el segundo piso de la llamada Cuarta Transformación.

Destacó que en su administración se concretará el reconocimiento a los pueblos afromexicanos e indígenas del país por medio de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

Señaló que los avances del país, como el que 9.5 millones de mexicanos salieron de la pobreza en seis años y que México sea de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) menos endeudados, sucedieron, ya que se abandonó el sistema neoliberal.

Primera promesa de Claudia Sheinbaum: respeto a trabajadores del PJF

“Cambió el modelo de desarrollo del país (…) a uno que surgió de la fecunda historia de México (…) lo llamamos el Humanismo Mexicano”, insistió, para después asegurar que con este nuevo modelo el país continuará en su proceso de cambio.

Tras esto, Claudia Sheinbaum realizó las primeras promesas que aseguró mantendrá y llevará a cabo en su administración; la primera tuvo que ver con la modificación al Poder Judicial de la Federación (PJF).

A los trabajadores del PJF que la mañana de este martes se manifestaron afuera del Congreso de la Unión les aseguró que sus puestos de trabajo y salarios están asegurados, a pesar de lo que se rumoraba sobre un despedido masivo.

“Si el objetivo hubiera sido que la presidenta controlara la Suprema Corte, hubiéramos hecho una reforma al estilo Zedillo (…) queremos que se termine la corrupción en el Poder Judicial”, señaló Claudia Sheinbaum.

Nuevos programas sociales en sexenio de Claudia Sheinbaum

La segunda versó sobre mantener, aumentar y volver derechos constitucionales los programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro, las pensiones universales para adultos mayores y personas con discapacidad, además de las becas Benito Juárez para estudiantes.

Además, aseguró que en su sexenio se concretarán tres programas del Bienestar nuevos: el primero, el apoyo bimestral a mujeres de 60 a 64 años para féminas de todo el país; becas para estudiantes de todo el país de preescolar, primaria y secundaria, comenzando con los últimos el próximo año.

El último programa será sobre prevención y atención de salud en casa para adultos mayores, por lo que aseguró contratarán al menos 20 mil médicos y enfermeros para logar este objetivo de salud pública.

Medio ambiente, salud, educación, vivienda y más

Aseguró que en su sexenio se consolidará el IMSS-Bienestar y se construirán varias decenas de escuelas preparatorias y universidades para que llegue la educación superior y medio superior a 300 mil espacios más.

Sostuvo que en los próximos seis años se construirán al menos un millón de viviendas enfocadas en jóvenes para que la renten y después las compren.

Se reforzará la infraestructura del país y se ampliará el Tren Maya a Puerto Progreso en Yucatán, para que también sea de carga. Además, culminará las obras pendientes que dejó AMLO sobre trenes y aseguró que se edificarán el doble de kilómetros de vías que construyó Obrador. A estas construcciones se añadirán nuevos puertos y aeropuertos en el país.

Sobre medio ambiente, en electricidad con la CFE, señaló que en su sexenio se privilegiaría la transición energética del país para disminuir los gases de efecto invernadero; sobre Pemex, señaló que seguirá trabajando y se limitará a una producción de 1.8 millones de barriles diarios.

Del mismo tema, señaló que en Tula, Hidalgo, se construirá el centro ambiental más grande del país, por lo que la ciudad más contaminada de México se volverá la más limpia del país.

Afirmó que arrancarán el ordenamiento de las concesiones y transmisión de derechos del agua del país, por lo que el próximo lunes firmarán un acuerdo para lograrlo. Además, señaló que realizarán reformas jurídicas para garantizar el agua como recurso de la nación.

Las promesas de seguridad de Claudia Sheinbaum

Las cuestiones de seguridad del país fueron de las más señaladas por los coordinadores de las bancadas del Congreso de la Unión antes de que Claudia Sheinbaum rindiera protesta como presidenta.

Garantizó que disminuirán los delitos de alto impacto y rechazó regrese la llamada guerra contra el narco que comenzó Felipe Calderón en 2006.

Esto, sostuvo, se logrará por cuatro ejes: atención a las causas; inteligencia e investigación; fortalecimiento de la Guardia Nacional -rechazó la militarización del organismo-; y la coordinación entre los tres niveles de gobierno, Ministerios Públicos y Fiscalías. (JRLM)

Tags: 

Comentarios de Facebook: