• Municipios

Continúa bloqueo férreo en Chapulco; gobernador pide resolver conflicto

  • Andrea Castillo
Sergio Salomón Céspedes Peregrina confió en que se resolverá el conflicto entre Ferrosur y los habitantes de Puente Colorado a la brevedad
.

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, hizo un llamado a resolver el conflicto entre Ferrosur y los habitantes de Puente Colorado, en el municipio de San Pedro Chapulco, con responsabilidad y acuerdos permanentes.

El bloqueo de las vías férreas en la zona cumplió ocho días, tras la ruptura del convenio entre ambas partes y hasta este martes 1 de octubre, el paso sigue cerrado.

El mandatario estatal subrayó que, aunque es un asunto de la Secretaría de Gobernación, el gobierno de Puebla ha estado presente en las mesas de diálogo, brindando acompañamiento para facilitar la resolución del conflicto.

Céspedes Peregrina instó a que las negociaciones se lleven a cabo de manera cordial, comprometida y con responsabilidad tanto por los pobladores como por la empresa ferroviaria.

Desde el pasado 24 de septiembre, los habitantes de la comunidad bloquearon las vías férreas, para impedir el paso del tren, lo que afecta la ruta Veracruz-Ciudad de México y ha interrumpido el abasto de diversos productos.

La Asociación Mexicana de Ferrocarriles advirtió que este bloqueo impacta sectores sensibles, como el energético, al frenar el suministro a las refinerías de Salamanca y Tula. También daña a la industria del acero, plásticos, automotriz y de construcción, al bloquear la llegada de materias primas.

El sector agrícola también ha sufrido las consecuencias, ya que el bloqueo impide el desalojo diario de 20 mil toneladas de grano hacia el centro del país, lo que podría encarecer el alimento balanceado para animales. Además, el suministro de cloro para la Ciudad de México se encuentra en una situación crítica debido al cierre de las vías.

Hace años, el tren sufrió un descarrilamiento en Puente Colorado, lo que ocasionó que el pozo de agua con el que eran abastecidos los habitantes del lugar se contaminara. A raíz de esto, se firmó un acuerdo con Ferrosur para que la empresa proporcionara pipas y garrafones de agua, además de construir una planta purificadora.

Sin embargo, tras el cambio de la mesa directiva de la comunidad, el convenio dejó de cumplirse, lo que provocó el descontento de los habitantes y los llevó a bloquear nuevamente las vías férreas. (APP) 

Tags: 

Comentarios de Facebook: