• Municipios

Bloqueo en Chapulco paraliza vías férreas y genera desabasto en CdMx

  • Andrea Castillo
La protesta radica en un conflicto por el suministro del agua entre la comunidad y la empresa ferroviaria Ferrosur
.

Desde hace tres días, habitantes de Puente Colorado, en el municipio de San Pedro Chapulco, mantienen un bloqueo en las vías férreas, lo que ha impedido el paso del tren que recorre la ruta Veracruz-Ciudad de México.

La protesta ha causado un desabasto de materiales esenciales, y su origen radica en un conflicto por el agua entre la comunidad y la empresa ferroviaria Ferrosur.

Desde hace algunos años, los habitantes acusaron a Ferrosur de dañar y contaminar su pozo de agua con el que se abastecía la comunidad. En un acuerdo previo, la empresa se comprometió a dotar de pipas y garrafones de agua; además, estaba pendiente la realización de una planta purificadora.

Sin embargo, los bloqueos y acoso a la empresa son constantes, debido a que Ferrosur dejó de cumplir con el acuerdo, luego de que cambió la mesa directiva de la empresa.

El bloqueo más reciente ocurrió el 24 de septiembre, cuando los manifestantes impidieron el paso del tren de carga que abastece a la Ciudad de México (CdMx) y a diversas industrias, según la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

Durante el incidente, personal de Ferrosur fue retenido por algunas horas, aunque posteriormente fueron liberados. Además, este tipo de bloqueos afectan sectores esenciales, como el energético, la industria automotriz y el abasto de granos para el centro del país.

La AMF señaló que las demandas relacionadas con el abasto de agua son una condicionante para permitir el paso del tren en ese tramo y un mecanismo cíclico de extorsión por parte de la comunidad. También recordó que la interrupción de la vía federal de comunicaciones es un delito federal.

El tramo de la red ferroviaria da servicio al Puerto de Veracruz y a la Ciudad de México, los cuales son los principales centros de consumo del país. Asimismo, indicó que el freno del tren afecta la operación de las refinerías de Salamanca y Tula; y el abastecimiento de acero.

En cuanto a las afectaciones al sector agrícola, se estima que el bloqueo impide desalojar 20 mil toneladas diarias de grano con destino al centro del país, lo que provoca el encarecimiento del alimento balanceado de animales. Asimismo, es crítico el desabasto de cloro para la CdMx.

La Asociación Mexicana de Ferrocarriles hizo un llamado urgente a las autoridades responsables de la liberación inmediata de la vía férrea, a fin de evitar mayores daños a la región centro y sur-sureste ante la interrupción del servicio ferroviario de carga. (APP)

Tags: 

Comentarios de Facebook: