- Municipios
Música, danza y tradición, así se vivió el Huey Atlixcáyotl 2024
Con la participación de 15 grupos de danzantes de las distintas regiones del estado de Puebla, se celebró la edición número 59 del Huey Atlixcáyotl en la Plazuela de la Danza del Cerro de San Miguel, en Atlixco.
A las 10 de la mañana, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina en compañía de la alcaldesa Ariadna Ayala, recibió el bastón de mando para dar inicio al festival, mejor conocido como "La Fiesta Grande de Atlixco". Posteriormente, coronó a Severiana Palacios como Xochicihuatl, junto a sus dos Xochipilmes.
Entre las danzas presentadas destacaron el convite y el calabaceo de las Chinas y Charros de Atlixco, los Tiznados de San Mateo Ozolco, los Gracejos de Petitlán, los Tecuanes de Piaxtla, los Tocotines de Atempan, los Voladores y como invitado especial, la Danza del Venado del estado de Sonora.
El Cerro de San Miguel estuvo completamente lleno, con la asistencia de más de seis mil personas. Sin embargo, a pesar de que se esperaba la presencia de diversas figuras políticas, este año hubo una baja participación en ese sentido y no asistió el gobernador electo, Alejandro Armenta.
El Gran Atlixcáyotl se desarrolla el último domingo de septiembre de cada año en la traza indígena de Atlixco, la que existió a la linde de la urbe española de la antigua Villa de Carrión, fundada hace 442 años, el 22 de septiembre de 1579.
Dentro de los límites doctrinales de la orden seráfica de San Francisco, quedando como testimonio de ello el conjunto conventual que al pie del cerro se levantó bajo la devoción de Santa María de Jesús, todo esto parte de la actual ciudad de Atlixco. (RC)