- Municipios
Céspedes y ediles electos se reúnen en hacienda expuesta en La Mañanera
La Exhacienda de Rijo se transformó en una fortaleza durante el encuentro entre el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y los alcaldes entrantes del Distrito Local Número 22, con sede en Izúcar de Matamoros.
Acompañados por integrantes de sus equipos, los alcaldes participaron en una reunión donde se abordaron temas clave para la región al interior del inmueble propiedad del exgeneral Eduardo Enrique Gómez García, quien fue expuesto en "la mañanera" por presuntos actos de corrupción.
Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) instalaron cercos en los accesos al inmueble, donde además del gobernador, estuvieron presentes el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón; el secretario de Educación, Charbel Jorge Estefan Chidiac; la secretaria de Bienestar, Elsa María Ruiz Betanzos; y el diputado federal Eduardo Castillo López, representante del Distrito 14.
A pesar de la lluvia, los alcaldes salientes y entrantes llegaron al lugar y accedieron al salón principal, donde se desarrolló el diálogo institucional. El menú del evento incluyó un desayuno con mixiotes de res, espagueti y café.
El gobernador presentó un informe regional en el que destacó las acciones implementadas en los 15 municipios que componen el distrito. Durante la discusión sobre Seguridad Pública, el alcalde reelecto de Huaquechula, Raúl Marín Espinoza, reclamó la falta de apoyo para la aplicación de exámenes de control de confianza a los policías.
Céspedes Peregrina respondió que el gobierno no puede hacerse cargo de todo y pidió a los alcaldes asumir sus responsabilidades. Anunció además la instalación de un módulo regional en Izúcar de Matamoros para facilitar la certificación de los policías municipales, evitando su traslado a la capital poblana.
La reunión resultó amena para los presentes, incluso el gobernador se permitió bromear sobre Marín Espinoza, comentando que “ya son varias veces que es presidente municipal de Huaquechula”.
Cabe recordar que la Exhacienda de Rijo, ubicada en Tilapa, es propiedad del general retirado de las Fuerzas Armadas de México (FAM), Eduardo Enrique Gómez García, quien fue expuesto en "la mañanera" del presidente Andrés Manuel López Obrador por presuntos actos de corrupción, entre ellos la adquisición del inmueble.
En mayo de 2023, Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), señaló que Gómez García no había comprobado más de 56 millones de dólares en contratos para la adquisición de sistemas de rastreo celular, a la empresa Nunvav. Estos se habrían celebrado durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Hasta inicios del mes, se desconoce el avance de las investigaciones sobre este caso, tanto en los tribunales de Florida, Estados Unidos, como en la Fiscalía General de la República (FGR). (APP)