- Nación
Documento desclasificado vincula a Bartlett con asesinato de Kiki Camarena
Un documento que desclasificó el gobierno de Estados Unidos sobre el asesinato de Enrique ‘Kiki’ Camarena Salazar exhibió las sospechas de agentes norteamericanos sobre una presunta colaboración de Manuel Bartlett Díaz con narcotraficantes ligados al caso.
Se trata de un memorándum que se envió en marzo de 1986 desde la Ciudad de México al entonces director del FBI (Buró Federal de Investigaciones, por sus siglas en inglés), liberado el 12 de agosto pasado y que aún tiene texto oculto.
El documento, que es sobre el caso Camarena, refiere que una oficina estadounidense en México sospechaba que actividades de protección hacia narcóticos (narcotics) que “quizás alcanzaron al secretario de gobernación, Manuel Bartlett Diaz”.
En esa misma página, la quinta de seis desclasificadas, al inicio se lee que “La CSA [Fuente oficial en el extranjero] sospecha que Bartlett”, y a continuación al menos cuatro líneas de texto censuradas.
La cuartilla contiene dos oraciones más: la primera dice que sus sospechas derivan de indicios de actividades de corrupción y extorsión, que beneficiarían a altos líderes del gobierno mexicano —tiene ocultas varias líneas.
En la segunda y última se menciona que la vida del informante estaría en riesgo si decidiera hablar con las autoridades del gobierno estadounidense.
A Manuel Bartlett ya lo relacionaron con el asesinato de Kiki Camarena
En el texto escrito por Juan Alberto Cedillo, Ieva Jusionyte y Ioan Grillo, se menciona que el documento referido se liberó luego de dos solicitudes de libertad de información por parte de los dos primeros autores.
Señalaron que no es la primera acusación contra Bartlett; en 2021 la revista Proceso de México señaló una supuesta conspiración del actual titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con grupos del narco para el asesinato de Camarena, al grado de que si viajaba a Estados unidos sería interrogado al respecto.
Añadieron que dos expolicías de Jalisco, que se encuentran como testigos protegidos por el juicio del caso Camarena, acusaron a Bartlett por su presunta participación en el asesinato. El agente Héctor Berrellez se encargó del tema en 1989, tres años después de existir el memorándum recién liberado.
Enrique ‘Kiki’ Camarena Salazar era un agente de la DEA que fue asesinado en 1985 por presuntos narcotraficantes, quienes lo raptaron y torturaron el 8 de febrero de ese año por más de 30 horas.
¿Quién es Manuel Bartlett?
Manuel Bartlett Diaz, de 88 años, es el actual titular de la CFE a nivel federal, aunque ha desempeñado distintos cargos en sus más de 50 años de carrera política.
Se desempeñó como secretario de Gobernación durante el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado, de 1982 a 1988; titular de la Secretaría de la Educación Pública en la administración de Carlos Salinas de Gortari, de 1988 a 1992, sin concluir el sexenio.
De 1993 a 1999 fungió como gobernador del estado de Puebla, bajo el manto del Partido de la Revolución Democrática (PRI). EN 2006 tomó distancia del tricolor y se acercó al movimiento que encabezó Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En 2021, ya bajo el ala del Partido del Trabajo, se volvió senador plurinominal y el 17 de julio de 2018, AMLO anunció que tras llegar a la presidencia, Bartlett sería el titular de la CFE. (JRLM)
Destacadas
-
La dominicana Gabriela Brugal, nueva campeona del Longines World Cup en HarasDeportesHace: 59 mins 24 segs
-
Presentan en Congreso libro sobre la Constitución de PueblaCulturaHace: 10 horas 9 mins
-
Arte y cultura, para recuperar tejido social en Puebla: CongresoCulturaHace: 10 horas 16 mins
-
Eagles se coronan campeones del Super Bowl LIX tras vencer a Chiefs 40-22DeportesHace: 10 horas 39 mins
-
Así se vivió el medio tiempo del Super Bowl con Lamar y un propalestinoEntretenimientoHace: 11 horas 1 min
-
Escuela Taller de Restauración Puebla abre inscripciones 2025CulturaHace: 12 horas 47 mins
-
UFC regresa a la Ciudad de México con Brandon Moreno en estelarDeportesHace: 12 horas 59 mins
-
Para taekwondoínes mexicanos suman cuatro medallas en Abierto de TurquíaDeportesHace: 13 horas 17 mins
Destacadas
-
Rinden protesta los 11 nuevos presidentes auxiliares de ZacatlánMunicipiosHace: 10 horas 3 mins
-
Fiscalía vigiló 750 veces la ubicación de poblanos con software israelíSeguridadHace: 10 horas 28 mins
-
Bancos, sector poderoso que propicia la desigualdad en México: OfxamEconomíaHace: 10 horas 40 mins
-
Privatización del agua en México, una continuación del colonialismoMedio AmbienteHace: 11 horas 4 mins
-
Tras incendio solicitan mantenimiento en mercado IndependenciaCiudadHace: 11 horas 23 mins
-
Consejo de Seguridad pagó 12 mil pesos por cada uniforme de custodioGobiernoHace: 11 horas 50 mins
-
Desnivel de Osa Mayor facilitará cambiar recorrido a automóvilesCiudadHace: 12 horas 7 mins
-
Respalda Ayuntamiento de Puebla a la industria del estado: Jaime OropezaEconomíaHace: 12 horas 27 mins