- Nación
AMLO niega que Tren Maya sea para favorecer a Bartlett y a su familia
El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que la construcción del Tren Maya y el impulso económico al sureste mexicano sean para beneficiar al director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, tal como lo señaló la revista Proceso.
Hoy, durante su conferencia mañanera, desde Palacio Nacional, aseguró que los predios que adquirió el exgobernador de Puebla, su pareja y su hijo, en lugares turísticos como Cancún y Playa del Carmen, son resultado del trabajo personal de la familia Bartlett.
En contraste, afirmó que exfuncionarios y expresidentes panistas y priistas sí se beneficiaron con la compra de terrenos en lugares estratégicos, algo que no ha sido investigado por “la prensa calumniadora”.
“Hay de parte de Proceso una intención de desacreditar y de calumniar al licenciado Bartlett y al gobierno que yo represento. Basta con ver la portada de Proceso, porque da la impresión de que el Tren Maya lo hicimos para favorecer a la familia del licenciado Bartlett”, detalló.
López Obrador pidió que aquellos que consideren que el funcionario federal se encuentra inmiscuido en presuntos actos de corrupción y conflictos de interés, denuncien el hecho ante las autoridades correspondientes.
Añadió que solicitará que la Fiscalía General de la República (FGR) investigue el caso, aunque insistió en que no existen ilegalidades de fondo y se trata de una campaña de desprestigio en contra de los proyectos emprendidos por la Cuarta Transformación.
El mandatario federal dijo que medios de comunicación “pasquines” como Proceso y Reforma se han dedicado a atacarlo de forma sistemática, al igual que a los integrantes de su gabinete y colaboradores cercanos.
Presentó una serie de portadas de periódicos y revistas, nacionales y extranjeros, que usan como tema principal los desaciertos de su administración. También recordó el caso de extorsión por parte de una televisora en contra de Rocío Nahle García, extitular de la Secretaría de Energía.
“Ya basta de ese periodismo mafioso, calumniador, chantajista. Un periodismo que actúa por consigna, que actúa de manera mercenaria (…). Que bien que están haciendo esas investigaciones y adelante, si hay elementos los tiene que seguir de oficio la Fiscalía, que actúe. Ahí la llevan, va muy bien Proceso”, sentenció el presidente.
De acuerdo con la revista Proceso, Manuel Bartlett Díaz y su familia adquirieron varios predios a costos subvaluados en puntos estratégicos del Caribe mexicano. Los terrenos miden en conjunto 164 hectáreas y se encuentran cerca del paso del Tren Maya. (MIG)