• Municipios

Avanzan trabajos en la Plazuela de la Danza previo al Huey Atlixcáyotl

  • Angelina Bueno
En Atlixco, se afianza la construcción de una ventana arqueológica y el arco de cucharilla hecho por artesanos de Huaquechula
.

Los trabajos para la construcción de la ventana arqueológica que exhibirá y protegerá los vestigios prehispánicos encontrados en la Plazuela de la Danza, en el cerro de San Miguel del municipio de Atlixco, avanzan sin contratiempos.

Al mismo tiempo, artesanos de Huaquechula ya elaboran el tradicional arco de cucharilla que enmarcará la entrada a este centro ceremonial durante la celebración del Huey Atlixcáyotl 2024.

La ventana arqueológica incluirá una estructura metálica que sostendrá un escaparate y una gradería para el palco de honor. Se esperaba que la obra estuviera terminada para el 28 de septiembre.

Sin embargo, modificaciones en el proyecto original, como la reducción de cristales para permitir mejor ventilación y evitar microorganismos que puedan dañar los vestigios, retrasaron el proceso.

Los trabajadores de la empresa constructora compartieron con este medio de comunicación que para la Fiesta Grande de Atlixco de este fin de semana próximo solo estará terminada la zona del palco, con capacidad para 70 personas sentadas.

La ventana se realizará en una segunda etapa, pues se contempla un techo retráctil, cristalería y más herrería.

 

 

Este proyecto tiene como fin conservar en óptimas condiciones los vestigios descubiertos en 2020, cuando la Plazuela de la Danza fue remodelada por órdenes del entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta. El costo total de la nueva versión de la ventana aún no ha sido revelado.

Durante la visita realizada al lugar se pudo observar la construcción de un pasillo de piedra el cual da acceso al palco. A los pies de éste quedarán los vestigios qué fueron encontrados bajo el anterior lugar de honor.

Entre los hallazgos en la Plazuela destacan el basamento original del escenario, los restos de tres menores sacrificados, un platón de barro y el piso original de las gradas bajas. La mayoría de estos vestigios fueron cubiertos para su protección.

 

 

 

Artesanos elaboran arco de cucharilla

Como cada año, artesanos de Huaquechula elaboraron el tradicional arco de cucharilla que se coloca en la entrada del centro ceremonial y en el escenario de la Plazuela de la Danza. En algunas ocasiones, también se ha colocado otro arco en el zócalo de Atlixco.

Alfonso Morales, artesano originario de Huaquechula, explicó a este medio que el proceso de elaboración toma entre cinco y seis días. Este año, el arco tendrá dimensiones de cinco metros de alto por cinco metros de ancho.

Hoy iniciaron los trabajos para darle forma de flores a la planta de cucharilla, que crece en los cerros y debe cortarse de raíz para poder moldearla.

Mientras un grupo de personas se encargaba de cortar la planta, otros comenzaron a formar el arco, y un equipo adicional empezó a colocar las piezas sobre la estructura de metal que ya está ubicada en la entrada de la plazuela.

Este arco de bienvenida suele llevar la leyenda Huey Atlixcáyotl y forma parte de los preparativos que ya están en marcha en la ciudad para celebrar, el próximo domingo, la Fiesta Grande de Atlixco. (APP)

Tags: 

Comentarios de Facebook: