- Gobierno
Ayuntamiento de Tepatlaxco dio licencias de funcionamiento a mototaxis
El Ayuntamiento de Tepatlaxco de Hidalgo extralimitó sus facultades, ya que otorgó permisos de licencia de funcionamiento para que trabajen mototaxis en el municipio a pesar de que la Ley de Transporte del Estado de Puebla y su reglamento, no contemplan a dichas unidades como un medio de traslado.
El documento que emitió el municipio se trata de una Licencia de Funcionamiento y Operatividad, como si se tratara de un establecimiento comercial. De hecho, en el papel se especifica como Uso Comercial: Mototaxista.
Sin embargo, esta medida del Ayuntamiento que encabeza René Ramírez Cóyotl provocó un altercado entre choferes y concesionarios de la Ruta 01 Tepatlaxco y Urbana Tepatlaxco —que suman 28 camiones—, así como taxistas contra un grupo de mototaxistas, quienes les roban el pasaje.
Los hechos se suscitaron el domingo 22 de septiembre en Tepatlaxco de Hidalgo. Los conductores de mototaxis argumentaron que tienen permiso del Ayuntamiento y de la Subsecretaría de Movilidad, la cual a través de la gestora Berenice les cobra 200 pesos mensuales para poder circular, que supuestamente llegan al subsecretario José Hugo Cruz Cruz.
¡Conato de bronca entre transportistas y mototaxistas de Tepatlaxco! La situación se tornó tensa en este municipio de #Puebla. pic.twitter.com/80pJBI3ueA
— Periódico e-consulta (@e_consulta) September 25, 2024
Los operadores del transporte público formal y taxistas legales señalaron que cumplen con la normativa y los mototaxistas no.
Derivado del pleito entre los grupos de transportistas de Tepatlaxco de Hidalgo, se organizó una reunión en la ciudad de Puebla con el subsecretario de Transporte, José Hugo Cruz Cruz, quien les canceló de última hora.
Fuentes consultadas en la región calculan que en los municipios de Tepatlaxco, Acajete, Acatzingo, Tecamachalco, Tepeaca y Palmar de Bravo, confluyen alrededor de 2 mil mototaxis. Si se considera los 200 pesos mensuales que les cobran por poder operar, la cantidad asciende a 400 mil pesos en efectivo.
En Acatzingo, la agrupación Unión San Antonio ofrece a los mototaxis regularizarlos y volverlos legales. Los requisitos son ser originario del municipio, acta de nacimiento, CURP, INE, comprobante de domicilio y factura de la moto sin reporte de robo.
Pese a la evidente prevalencia de este tipo de tránsito ilegal, aún no está considerado en la Ley de Transporte, además de que confluye en zonas de la capital poblana como La Resurrección; por su parte, la Secretaría de Movilidad rechazó que tolere estos vehículos.
“De parte de la secretaría se implementan operativos estratégicos para combatir este tipo de transporte”, informó el área de Comunicación de la Secretaría de Movilidad y Transporte, que dirige Omar Álvarez Arronte. (PSR)