• Nación

México debe evitar retórica de Trump en revisión del TMEC: Comce Sur

  • Redacción e-consulta
Recomendaron un equipo negociador multisecretarial en el encuentro con el gabinete de Danald Trump
.

Evitar caer en la retórica de Donald Trump y separar los temas políticos, comerciales y económicos, son las recomendaciones que el Comce Sur dio al Gobierno de México, respecto a la revisión del T-MEC.

La advertencia de las autoridades del Comce Sur suceden con dos años de antelación, ya que el próximo comienzan los preparatorios para el análisis del Tratado de Comercio México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) y en 2026 sucederá el encuentro entre gobiernos.

El Consejo Mexicano de Comercio Exterior región sur (Comce Sur) recomendó a la federación acudir con un equipo negociador multisecretarial para que el próximo gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, no socave el acuerdo comercial regional.

Aunque aceptaron que muchas de las amenazas de Donald Trump son solo producto de la campaña electoral —tal como pasó en 2016, cuando no cumplió sus intimidaciones—, subrayaron la necesidad del gobierno mexicano de definir una agenda más dinámica con Estados Unidos.

“La posición mexicana deberá manejar intereses defensivos y ofensivos (…) tiene que separarse migratorio, seguridad, de lo económico y lo comercial”, apuntó Guillermo Malpica, consejero regional de inversiones del Comce Sur.

Aconsejaron además a los funcionarios mexicanos poner sobre la mesa temas pendientes como el maíz transgénico, o el cumplimiento por parte de Estados Unidos de las reglas de origen en el sector automotriz, ya que el país vecino del norte no cumple con los ordenamientos internacionales, señalan.

El vicepresidente del Comce Sur, Fausto López Aguilar, apuntó que México deberá estar abierto al diálogo, enfocado a preservar el T-MEC, atento al respeto de los principios negociados en dicho acuerdo.

Ambos miembros del Comce Sur coincidieron en señalar que a Estados Unidos no le conviene modificar el tratado o su salida del mismo, ya que los primeros en protestar serían los sectores productivos estadounidenses, tal como hace seis años, cuando Donald Trump amenazó con salir del TLCAN y así surgió el T-MEC. (JRLM)

Tags: 

Comentarios de Facebook: