- Espectáculos
Travis Scott podría provocar sismo en México, la ciencia lo explica
Este sábado 21 de septiembre, Travis Scott hará vibrar la explanada del Estadio Azteca, donde se espera la asistencia de miles de seguidores del rapero estadounidense. Sin embargo, los habitantes de la Ciudad de México se muestran preocupados en redes sociales ante la posibilidad de que el concierto provoque un microsismo, como el que ocurrió en Roma en 2023 con el mismo artista.
En agosto de ese año, Scott se presentó en el Circus Maximus de Roma ante más de 60 mil personas para promocionar su álbum “Utopía”. La euforia fue tal que los asistentes comenzaron a saltar al ritmo de la música, lo que generó un microsismo de 1.3 grados de magnitud.
La explicación científica
Giovanni Diaferia, experto en movimientos telúricos del Instituto Italiano de Geofísica y Vulcanología compartió sus cálculos sobre lo ocurrido. “60 mil personas, 70 kg cada una, saltando y llegando a 0.15 m del suelo irradian y energía de E = 6.2 MJ lo que equivale a un terremoto de magnitud 1.3, ¡en cada salto! Suficiente para ser registrado por una estación sísmica a 9 km de distancia”, señaló en sus redes sociales.
A raíz de ese episodio, algunos fans mexicanos han comenzado a especular si algo similar podría suceder en la Ciudad de México durante el concierto de este sábado. Sin embargo, considerando que el Estadio Azteca será considerablemente menor, es poco probable que se registre un movimiento telúrico como el de Roma. Pese a esto, la idea ha generado cierto nerviosismo entre el público, especialmente considerando el historial sísmico de la capital mexicana en el mes de septiembre.
Travis no es el único en provocar microsismos
Cabe recordar que el papá de Stormi no es el único artista que ha causado sismos con sus presentaciones. En Estados Unidos, un concierto de Taylor Swift también se reportó un fenómeno similar, aunque con menor intensidad. Este tipo de eventos ha despertado el interés de científicos que estudian la energía liberada por grandes multitudes en movimiento.
Aunque es imposible predecir los terremotos, los fans de Travis Scott y los capitalinos pueden estar tranquilos y concentrarse en disfrutar al máximo el show. (MV)