- Sociedad
Subastan casona de Talavera Uriarte por juicio mercantil
El edificio de la fábrica de talavera más antigua de Puebla será subastado en más de 21 millones 200 mil pesos. Dentro de dicha casona del siglo XVIII se han decorado, desde 1824, vajillas, azulejos y demás objetos de manera artesanal, considerados como piezas auténticas por la denominación de origen que otorgó la Secretaría de Economía.
Dentro del inmueble, que será subastado el 17 de octubre de acuerdo con el Periódico Oficial del Estado (POE), se encuentra Uriarte Talavera, fundada en 1824 por Dimas Uriarte Núñez.
En el POE se consignó que por disposición de la jueza adscrita al Juzgado Primero Especializado en Extinción de Dominio, expediente 879/1998 juicio mercantil 9 de agosto de 2024, se decreta la primera almoneda, es decir, la primera vez que un inmueble sale a la venta pública en un remate judicial.
Se hace referencia que el inmueble en venta es la casa marcada con el número 911 de la 4 Poniente de la ciudad de Puebla, dicha casona corresponde a la Fábrica de Talavera Uriarte.
e-consulta se comunicó a la fábrica de Talavera Uriarte y confirmaron que está dirección corresponde a la empresa y que aún está abierta al público; sin embargo, desconocieron tal disposición legal.
La historia de la casona
Antes de que Dimas Uriarte comprara la casona del Centro Histórico para colocar su taller de talavera, el inmueble era conocido como ‘La Guadalupana’, allí se reparaban productos de loza, es decir, piezas de cerámica, de acuerdo con el Ayuntamiento de Puebla.
Parte de la importancia histórica que tuvo Dimas Uriarte fue que logró continuar con la elaboración de talavera, ya que en el siglo XIX la producción de dicha artesanía estuvo a punto de desaparecer a causa de que sólo existían seis talleres en la ciudad de Puebla, de acuerdo con textos de Margaret Connors McQuade, jefa de colecciones del Hispacnic
Tras la Revolución Mexicana, el taller Uriarte logró sobrevivir y en 1922 lo heredó Isauro Uriarte Martínez, hijo de Dimas Uriarte.
El taller familiar en el edificio de la 4 Poniente estuvo en manos de la familia Uriarte hasta 1994, ya que fue vendido a un grupo de empresarios, quienes han seguido con la producción de la artesanía.
En 2019, los objetos de talavera que se ofertan en este inmueble fueron reconocidos con la primera certificación para dicha artesanía conforme a la Norma Oficial Mexicana.
Una de las maneras de identificar las piezas de talavera certificadas es que deben tener en la parte de abajo las iniciales DO4, pues si no cuenta con dicha leyenda quiere decir que han sido elaboradas por talleres o fabricas que no son avalados por la Secretaría de Economía.
Los inicios de la fábrica se remontan a 1824, cuando la familia Uriarte adquiere la fábrica. Las piezas que fabricaban en un principio eran loseta y azulejos, pero más adelante, se enfocaron en la talavera.
Con la llegada de alfareros españoles empezó esta tendencia, de esta forma la fábrica ofrece denominación de origen además de certificado de autenticidad. (CR)
T_1_19092024_C by reportero econsulta