• Sociedad

Abrirán escuela de Talavera en Puebla para evitar su extinción

  • Fernanda Potenciano
Casa de Talavera Celia abrirá una escuela-taller y otorgará becas hasta del 100 por ciento
.

El fundador de la Casa de Talavera Celia, Germán Gutiérrez Herrera, dio a conocer su intención de fundar una escuela-taller de Talavera en Puebla para rescatar la tradición de su manufactura y transmitirla a las nuevas generaciones.

En rueda de prensa expresó que por años ese oficio se mantuvo como una enseñanza exclusivamente familiar, lo que limitó su conocimiento, que hoy se encuentra casi extinto.

“(…) Solamente nos hemos querido quedar con la enseñanza familiar, para que esto solo se transmita con nuestros seres queridos. (…) Pero creo que esto ha causado muchísimos problemas a nivel nacional y a nivel internacional. Los secretos familiares ¿qué es lo que hacen?, simple y llanamente encapsulan el conocimiento (…)”, afirmó.

El fundador de la Casa de Talavera Celia expresó que Puebla tiene la obligación de transmitir este conocimiento a todo el mundo, por lo que es necesaria la creación de una escuela para que la Talavera Poblana siga en pie.

“(...) Casa de Talavera Celia se propuso a que esto tiene que difundirse. Puebla tiene un gran compromiso con el mundo para que esta técnica no se pierda y entonces hemos pensado desde hace tiempo en una escuela técnica de maestros en la cerámica vidriada, talavera, para que esto se reproduzca y tengamos nosotros el día de mañana un número importante de talleres”

Con ese objetivo, Talavera Celia abrirá sus talleres con el fin de continuar con esta práctica y otorgará becas hasta del 100 por ciento:

“Invitamos al público en general y a los artistas plásticos, a ser partícipes de este rescate, dando a conocer que el principal objetivo de la escuela no es de ámbito lucrativo, sino que se otorgarán becas de 100 por ciento en colegiaturas cumpliendo los requisitos particulares de las políticas de inscripción” anunció German Gutiérrez.

Gutiérrez lamentó que la tradición de la talavera se encuentre casi extinta en estos días, pues dijo que en siglo XVIII en Puebla había 60 talleres y una población de 100 mil habitantes, cuando hoy quedan 10 talleres y una población de más de 6 millones 500 mil poblanos.

“Por eso es la obligación de todos nosotros, de conformar escuelas técnicas y preparación a las nuevas generaciones, para que esto en un futuro inmediato podamos lograr que esto persista, porque esto ha dado orgullo a Puebla por 500 años”, expresó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: