- Seguridad
Confirman dos denuncias contra maestros de la escuela Blandina Torres
La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que recibió dos denuncias por abuso sexual contra profesores de la unidad educativa Blandina Torres de Marín, entre los victimarios está Josué M, maestro de Educación Física.
Dos madres de familia fueron las primeras en denunciar que sus hijos, un menor y una niña, ambos de 13 años de edad, fueron víctimas de abuso sexual en la institución ubicada en San Andrés Cholula.
#ÚLTIMAHORA | Hasta el momento solo se han presentado dos denuncias por abuso sexual contra dos profesores de la unidad educativa Blandina Torres de Marín, reveló la titular de la Fiscalía de Género, Margarita Garcidueñas Cuéllar.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) September 19, 2024
Las víctimas son una menor de 13 años y un… pic.twitter.com/JPFGaKwzBd
Los responsables serían dos maestros de diferente asignatura: el primero, Josué Maya, profesor de Educación Física, y el segundo, aún se desconoce la materia que impartía a nivel secundaria.
Margarita Garcidueñas Cuéllar, titular de la Fiscalía Especializada de Género, mencionó ayer que ya se realizaron los primeros estudios a los menores que fueron víctimas de este delito.
Además, no los han detenido, ya que aún continúan en la etapa de investigación y la orden de aprehensión no se ha liberado para ninguno de los dos.
Resalta que sólo hay dos denuncias formales, pese a que en la escuela 15 alumnas señalaron a 6 profesores de cometer acoso, abuso y hostigamiento sexual.
Cronología de los hechos en Blandina Torres de Marín
El viernes 13 de septiembre se realizó una protesta a las afueras de la unidad educativa Blandina Torres de Marín, ubicada en la avenida Orión Sur, en el que alrededor de 15 alumnas de nivel secundaria denunciaron que seis profesores de este plantel, cometieron acoso, hostigamiento, y abuso sexual en su contra.
Las estudiantes revelaron que los docentes Josué Roberto, de educación física; Juan Alfonso, Miguel, Toño, Roberto y Edgar les realizaron tocamientos lascivos, miraron de manera inapropiada, mostraron dentro del plantel videos sexuales y les propusieron tríos, ofreciéndoles 15 mil pesos.
Por ello, los padres de familia exigieron a la Secretaría de Educación Pública (SEP), la destitución de los directivos de la escuela. El martes todos fueron separados de su cargo y se hizo el nombramiento del personal nuevo.