- Seguridad
Profesor de secundaria señalado por acoso cumple 6 días prófugo
Josué M, profesor de Educación Física de la unidad educativa Blandina Torres de Marín, cumplió seis días prófugo. La semana pasada fue denunciado por acoso y hostigamiento sexual, delitos que cometió contra varias estudiantes de secundaria.
Por este hecho la directora de la unidad educativa de San Andrés Cholula, Sandra Areli Díaz Escalona, y el subdirector José Andrés Rodríguez, fueron cesados de sus cargos, debido a que ambos encubrieron al maestro Josué Maya y a otros cinco profesores por cometer acoso y hostigamiento sexual contra al menos 15 alumnas.
Además, otros directivos de nivel primaria, secundaria y preparatoria también fueron separados de sus funciones por la misma situación, es decir, que este plantel modificó por completo su plantilla directiva.
Derivado de esta situación, la Secretaría de Educación Pública (SEP) optó este martes por nombrar a los nuevos directivos del plantel y con ello reanudar clases el miércoles 18 de septiembre.
La nueva directora de la unidad educativa es Rufina Mejía Pérez; la directora de la primaria es Vanessa Acevedo; de secundaria, David Tejeda; y como subdirectora Lizeth Huerta Herrera. En bachillerato fue nombrada Lucía Xóchitl Leal.
A su vez, la SEP dio a conocer que la Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene abierta la investigación de estos casos de acoso, hostigamiento y abuso sexual al interior del plantel, con el objetivo de que las víctimas acudan a interponer la denuncia correspondiente y proceder contra los responsables.
Profesor Josué sigue prófugo
Mientras tanto, el profesor Josué M, señalado por abuso sexual por una alumna de 13 años la semana pasada, continúa prófugo. Aún no ha sido localizado por las autoridades.
Josué M ya cuenta al menos con una denuncia por acoso y hostigamiento, pero a raíz de la protesta que realizaron los padres de familia afuera del plantel el viernes otras 14 alumnas expusieron que también fueron violentadas por dicho docente y se espera también interpongan su denuncia.
El día que el primer caso fue revelado, los ahora exdirectivos de esta unidad educativa impidieron el acceso al plantel de los policías municipales de San Andrés Cholula que llegaron a asegurar al docente, permitiéndole escapar. (MCJ)