• Nación

Coqueteos de Yunes y Morena: Veracruz lo repudia, en CDMX lo cobijan

  • Carlos Navarrete
Tras la aprobación de la reforma judicial, el senador es arropado por la cúpula morenista en Ciudad de México
.

Mientras los líderes de la “cuarta transformación” en Veracruz le cierran la puerta a Miguel Ángel Yunes Márquez, el senador “coquetea” con las altas esferas morenistas en Ciudad de México tras dar su voto a favor de la reforma judicial que ya fue firmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El voto a favor de Yunes Márquez, quien enfrenta investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, provocó que el Partido Acción Nacional (PAN) lo expulsara junto a su padre, el exgobernador veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares. 

Aunque personajes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dicen que el partido se guarda el derecho de admisión, el senador se reunió el miércoles 18 de septiembre con la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo y el coordinador de la bancada morenista en el Senado, Adán Augusto López Hernández.

“Me reuní con la Doctora Claudia Sheinbaum para desearle mucho éxito en su gestión como primera Presidenta de México”, publicó el hijo mayor del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El mensaje del equipo de prensa de Miguel Ángel Yunes Márquez, acompañado de una fotografía en la que aparecen los tres políticos, levantó todavía más las suspicacias de una posible adhesión del exalcalde de Boca del Río a Morena pese a la rivalidad que desde hace años tiene con varios personajes del partido.

Expulsado del PAN

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN anunció el pasado 11 de septiembre la expulsión de Yunes Márquez y de su padre de este, Miguel Ángel Yunes Linares, sólo un día después de la aprobación de la reforma judicial en el Senado de la República. 

Acción Nacional condenó que el senador ahora expanista haya dado su voto a favor de la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Adán Augusto López, exsecretario de Gobernación y actual senador, fue quien habría negociado con los Yunes. El pacto se especula en redes sociales y medios de comunicación, habría sido su voto a favor de la iniciativa a cambio a cambio de frenar las investigaciones contra familia.

Pese a la determinación del PAN por expulsarlos, el exgobernador Yunes Linares advirtió que impugnará la decisión y que ni él ni su hijo dejarán las filas del partido porque son militantes panistas desde hace 20 años.

Sheinbam no lo contempla en gabinete

Cuestionada sobre la reunión que sostuvo con el senador Yunes Márquez, la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo dijo que hablaron de la reforma Judicial y de por qué decidió votar a favor de la iniciativa

“Las que expuso ese mismo día, que está de acuerdo con que jueces, ministros y magistrados sean electos por el pueblo”, declaró a medios de comunicación. 

La presidenta electa, quien rendirá protesta en aproximadamente 10 días, descartó que tenga contemplado incluir al senador en su gabinete.

“No estamos pensando en incorporarlo al Gobierno Federal, simplemente fue una visita de cortesía”, indicó.
Noroña le ofrece cobijo

En entrevista desde la Ciudad de México, el senador Gerardo Fernández Noroña admitió la posibilidad de que Yunes Márquez se incorpore a la fracción de Morena en el Senado de la República.

El presidente de la mesa directiva de la cámara alta informó que aunque el expanista continúa con el litigio contra el PAN para revocar su expulsión, existe la posibilidad de darle cabida dentro de la “cuarta transformación” y que incluso está presente en las reuniones de los legisladores morenistas.

“Podría quedar integrado a nuestra fracción, o sea, porque además hay que darle cobijo, digamos, ni modo que lo echemos a los leones después de que se subieran por las paredes los de la oposición y él ha tomado una decisión en un momento clave muy importante”, mencionó.

Cuitláhuac reconoce diferencias y niega pacto de impunidad
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez negó que Morena Veracruz haya hecho algún acuerdo con el senador Miguel Ángel Yunes Márquez para que votara a favor de la reforma judicial.

"¿Qué acuerdo puede hacer alguien que tiene fuero y que cuenta con un amparo que lo protege de ser detenido, aquí no se hizo ningún acuerdo", dijo

El mandatario tampoco descartó reunirse con el legislador advirtiendo que, al estar en un cargo institucional, debe prevalecer la cordialidad y sobre todo el respeto.

“Quienes estamos en el cargo institucional tenemos que toparnos con todos, la próxima presidenta, un servidor, y se los acabo de decir yo ya me voy, me voy en diciembre, y pues de aquí a diciembre vamos a ver, institucionalmente dialogaré con todos los alcaldes de todos los colores y con todos los diputados de todos los colores, que además me los voy a encontrar, pero eso no significa ningún tipo de pacto", dijo el miércoles 18 de septiembre en conferencia de prensa.

Rocío Nahle y líderes le cierran puertas

Los dirigentes estatales de Morena, Esteban Ramírez Zepeta, del Partido del Trabajo (PT), Vicente Aguilar Aguilar, y del Verde Ecologista de México, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, se mostraron en contra de incluir en sus filas a la familia Yunes.

Al respecto, la gobernadora electa Rocío Nahle, señaló que Morena Veracruz se reserva “el derecho de admisión”.

“Cuidamos y respetamos a las bases y al pueblo. Por lo que ‘NOS RESERVAMOS EL DERECHO DE ADMISIÓN’”, señaló en redes sociales.

La gobernadora electa advirtió que el partido guinda se construyó con “trabajo, esfuerzo y convicciones” de millones de personas con “ideología progresista para llevar a cabo la transformación”.

Pese al rechazo en Veracruz, Yunes Márquez es arropado por la cúpula morenista en Ciudad de México. El cobijo parece indicar que el senador y al menos su padre Miguel Ángel Yunes Linares ingresarían a las filas morenistas pese a la rivalidad que el patriarca de los Yunes calificó como “histórica” el día de la aprobación de la reforma judicial.

Tags: 

Comentarios de Facebook: