• Nación

PAN expulsa a Yunes Linares y a Yunes Márquez por traición

  • e-consulta Veracruz
El Comité Ejecutivo Nacional sesionó y determinó el exilio de padre e hijo
.

Luego que Miguel Ángel Yunes Márquez votó a favor de la reforma judicial en el Senado y su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, arremetió contra el líder nacional del PAN, Marko Cortés, en la tribuna del recinto, el partido los expulsó ayer 11 de septiembre. 

Durante los últimos días el apellido Yunes fue tendencia debido al rumor de que, una vez se votase la reforma judicial que propuso Andrés Manuel López Obrador, el senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez se inclinaría a favor de la propuesta, a pesar de ser oposición. 

Mientras los dimes y diretes se daban entre los actores políticos de ambos partidos, el exalcalde de Boca del Río permanecía sin decir palabra y sin salir al público.

El día de la sesión, 10 de septiembre, informó a la mesa directiva del Senado que se ausentaría por motivos de salud. Pidió que su suplente, su padre, acudiera a la sesión. 

El exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linaresllegó al pleno del Senado y, al tomar la palabra en tribuna, arremetió contra Marko Cortés. Afirmó que el traidor era él y no su hijo, como minutos antes lo llamó el dirigente nacional blanquiazul en un discurso, tras exigirle se presentara al Senado.

La Comisión Permanente Nacional anunció en su sesión de ayer, la expulsión de Miguel Ángel Yunes Linares, Miguel Ángel Yunes Márquez y Natividad Díaz, diputada local de Oaxaca, en el contexto de la aprobación de la reforma al Poder Judicial.

Impugnarán la reforma al Poder Judicial

La Comisión Permanente Nacional del PAN, acordó también impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la reforma que consideraron regresiva y destructiva al Poder Judicial, aprobada el 11 de septiembre en el Senado de la República.

En la sesión de la Comisión, se consideró que el procedimiento tiene vicios que pueden ser sujetos de revisión por el Máximo Tribunal del país, ya que aseguraron existe violación de suspensiones de amparo de al menos dos juzgados federales que impedían la discusión y votación, la falta de oportunidad de las nuevas legislaturas de abrir foros y espacios de discusión que permitieran un estudio profundo de la reforma, los irregulares cambios de sedes en ambas Cámaras y la falta de certeza para la votación de los diputados.

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, hizo un llamado a los grupos parlamentarios en los Congresos locales a que no se dejen presionar, cooptar ni arrinconar y voten en contra de la reforma al Poder Judicial, ya que afirmó que afectará a los mexicanos. (JRLM)

Tags: 

Comentarios de Facebook: