- Municipios
Coronango compró 2 ambulancias en 3.6 mdp, pero no son para emergencias
El municipio de Coronango cuenta con dos ambulancias que no son ocupadas para emergencias, sino para traslados programados, y que tuvieron un costo superior a los tres millones de pesos.
De acuerdo con el director de Salud, Cesar Luna Hernández, encargado de los vehículos, se trata de unidades que cuentan sólo con equipo básico.
En su momento la Auditoria Superior del Estado (ASE) señaló que el presidente municipal de Coronango, Gerardo Sánchez, pudo generar un daño patrimonial debido a que no demostró la existencia de las dos ambulancias, con un costo de 3.6 millones de pesos, en 2022.
No obstante, en un recorrido de e-consulta por el municipio se pudo verificar la existencia de las ambulancias, las cuales están a resguardo de la Dirección de Salud local.
Una de ellas recorre la demarcación mientras la otra está resguardada, aunque para tener acceso a estos vehículos médicos se debe hacer una solicitud y presentar la identificación de quien necesita el servicio de traslado.
En la solicitud se debe dar a conocer si el paciente necesita algún tratamiento especial, debido a que los instrumentos de las ambulancias son básicos, como jeringas y oxígeno.
Los traslados son gratuitos y se realizan a diario, de acuerdo con César Luna Hernández, quien está a cargo y es a él a quien deben dirigirse al solicitar vehículos.
“Tengo traslados todos los días y se debe especificar el medicamento que se necesita y hacia dónde se va a dirigir a las personas, ya que los aparatos que tenemos son básicos”, comentó.
En este municipio, de igual modo, se dan consultas médicas, las cuales tienen un costo de 15 pesos, aunque al momento, debido al proceso de entrega-recepción, sólo se atiende a 15 personas al día.
De acuerdo con la ASE, uno de los vehículos que fue adquirido a la empresa Helmart Grupo S.A. de C.V., jamás fue demostrado como un bien adquirido, mientras de que la segunda unidad que se compró, con la empresa Carrocerías Zumapango, tampoco se comprobó el pago que el gobierno hizo por ella. (MCJ)