- Ciudad
Locatarios ahogan Grito; reportan baja de hasta 50 % en ventas (FOTOS)
Los mercados de la ciudad de Puebla reportaron bajas de 35 por ciento a 50 por ciento en ventas en esta temporada de Fiestas Patrias.
Esto, a pesar de que es considerada una temporada fuerte para los comerciantes por la diversidad de productos que utilizan las familias para su Noche Mexicana.
e-consulta realizó un recorrido por el mercado de El Parral y 5 de Mayo, en el Centro de la ciudad, para conocer qué productos fueron más solicitados en esta temporada y si incrementó o no la venta.
David Martínez, quien tiene una carnicería en el mercado de El Parral, compartió a e-consulta que lo que más vendió fue la carne de puerco para la preparación de pozole y la carne para las chanclas.
"La carne de puerco para hacer un pozole, para hacer las chanclas. Como son antojitos, es lo que se consume ahorita", dijo David Martínez.
En tanto, Araceli, del mercado 5 de Mayo, indicó que a ella le compraron más panza de res para el mole de panza y pata para las tostadas.
Sin embargo, a pesar de que estos fueron algunos de los productos más solicitados, la venta no fue la esperada. En el caso de Gerardo Tecual, del mercado de El Parral, indicó que la venta de maíz pozolero y quesos disminuyó hasta 50 por ciento.
"La gente no compró igual, como 50 por ciento disminuyó. Por eso también nosotros ya no compramos mucho, porque ahorita mira, no hay gente", expuso Gerardo Tecual.
Esto también lo atribuyó a que la bolsa de maíz pozolero aumentó de tres a cuatro pesos, mientras que los quesos y quesillo hasta cinco pesos el kilo.
A su vez, José Antonio Rodríguez, quien tiene una carnicería en el mercado 5 de Mayo, también respaldó que las ventas disminuyeron 35 por ciento.
"Los años pasados, 14 y 15, son fuertes, a veces es el 14 y a veces es el 15 (...) bajó un 30 por ciento o más (las ventas)", dijo José Antonio Rodríguez. (MIG)