• Nación

Violencia Culiacán: Grito de Independencia queda cancelado en Sinaloa

  • Carlos Moreno
El gobernador Rubén Rocha informó que únicamente habrá un acto cívico en el que participarán autoridades locales
.

La tradicional celebración por el Día de la Independencia será suspendida en Sinaloa para proteger a la ciudadanía a causa de la ola de violencia que se vive en la entidad, pues únicamente habrá ceremonia protocolaria sin invitados.

Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, explicó que dicha decisión fue tomada para proteger, en especial, a niños y jóvenes, por lo que el espectáculo musical que estaba planeado quedó cancelado.

"Quiero anunciar que hemos resuelto que el festejo del Grito del 15 de septiembre va a ser suspendido, no habrá festejo alguno, ni público ni privado", señaló el gobernador.

Asimismo, confirmó la suspensión de clases para los días jueves 12 y viernes 13 de septiembre.

Durante su mensaje, mencionó que el gobierno estatal había implementado medidas para suplir el transporte público con unidades del estado, aunque destacó que el servicio de transporte se ha normalizado este jueves.

Rocha Moya hizo un llamado a los comerciantes de Culiacán, especialmente en el centro de la ciudad, a abrir sus negocios y operar con normalidad.

"Hoy, los permisionarios han presentado prácticamente el 100 por ciento de su servicio", comentó el mandatario estatal.

Añadió que las autoridades municipales contarán con el apoyo de operativos conjuntos con las fuerzas estatales y federales para garantizar la seguridad en Culiacán. Las autoridades permanecen en alerta para responder a cualquier eventualidad, con el objetivo de mantener la tranquilidad en la región.

Violencia en Sinaloa, relacionada con detención de ‘El Mayo’ Zambada

El pasado 10 de septiembre de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la ola de violencia que se vive en Sinaloa puede estar relacionada con la detención de Ismael ‘Mayo’ Zambada.

“Sí, es muy posible que está vinculado a eso, pero pues hasta el mismo señor [Ismael] Zambada escribió de que no era conveniente la violencia, o algo por el estilo”, afirmó entonces López Obrador.

En los enfrentamientos armados participaron grupos civiles y elementos del Ejército Mexicano, donde cuatro personas fueron asesinadas.

A causa de lo anterior, las escuelas en Sinaloa decidieron suspender las clases de manera presencial para evitar que los alumnos se vieron envueltos en alguna situación que atentara contra su integridad. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: