- Universidades
UPAEP, actor clave en la transformación social del país: Baños Ardavín
En su encuentro con los medios de comunicación, el Dr. Emilio José Baños Ardavín, rector de la UPAEP, un día después de presentar su Informe de Actividades 2023-2024, habló de los retos que enfrenta la universidad en su camino hacia el futuro, con una visión clara hasta el año 2033.
El rector subrayó la importancia de este periodo como uno de intensa actividad, en el cual se consolidaron varios hitos relevantes en el fortalecimiento institucional, especialmente en términos de excelencia académica. Entre los logros más destacados, mencionó la candidatura oficial para la acreditación internacional ante WASC, que reconoce la calidad educativa de UPAEP. Así como el haber refrendado cuatro estrellas ante QS Stars Rating System en el estatus general, y obteniendo 5 estrellas en los criterios de enseñanza, empleabilidad, internacionalización, desarrollo académico, arte y cultura, y responsabilidad social; lo que resalta el rigor y prestigio de la Universidad a nivel mundial.
Baños Ardavín también destacó el papel crucial de la formación integral que se ofrece a los estudiantes, la cual abarca desde la excelencia académica hasta la participación en áreas deportivas y culturales. Como ejemplo, mencionó la reciente ampliación del museo de la universidad, que conecta el quehacer académico con la comunidad del barrio de Santiago y la ciudad de Puebla.
En términos de infraestructura, el rector mencionó importantes avances, como la intervención en la Posta Zootécnica y la construcción de un quirófano de equinos, un diferenciador en la región. Además, adelantó la construcción del complejo de ingenierías, que se ubicará en la esquina de la 23 Sur y 11 Poniente, así como la nueva preparatoria Santiago UPAEP, ambas iniciativas clave para el crecimiento y fortalecimiento de la institución.
También, se abordaron temas de interés para México, como la reciente Reforma del Poder Judicial. El rector expresó su preocupación, calificando la reforma como un retroceso que, en su opinión, no favorece los contrapesos institucionales ni la preparación adecuada de jueces y magistrados. Subrayó la necesidad de un análisis crítico desde la academia y la generación de propuestas para las leyes secundarias que aún están por discutirse.
Respecto al tema de la fuga de talento, Baños Ardavín enfatizó que, si bien las universidades juegan un rol crucial en la formación de jóvenes con un fuerte compromiso social, es necesario un esfuerzo coordinado entre los sectores político, empresarial y educativo para generar oportunidades dentro del país. “La inversión extranjera directa en México es mayoritariamente reinversión de capital y no inversión nueva, lo que refleja la falta de certeza y condiciones adecuadas para atraer capital fresco”, explicó.
El rector concluyó con un llamado a seguir trabajando en favor del bien común, fortaleciendo alianzas con otros sectores gubernamentales y empresariales, y a continuar impulsando a los jóvenes universitarios para que contribuyan al desarrollo de México. Este informe no solo fue un repaso de los logros pasados, sino una proyección hacia el futuro de la UPAEP. (PSR)
Destacadas
-
Mundial: Argentina sufre de más, pero avanza a octavos de finalDeportesHace: 8 horas 45 mins -
México vs Inglaterra se mantiene a las 18:00 h: aquí puedes verlo en PueblaDeportesHace: 10 horas 12 mins -
Festival Cervantino 2026 tendrá más de 200 funciones con Francia invitadaCulturaHace: 10 horas 28 mins -
Segunda Feria del Mole llega a San Pedro Zacachimalpa este fin de semanaCulturaHace: 10 horas 33 mins -
¡Siempre no! El juego de México vs Inglaterra mantiene su horario originalDeportesHace: 10 horas 33 mins -
Paseos culturales INAH visitarán Teteles de Santo Nombre en PueblaCulturaHace: 10 horas 39 mins -
"RUDO" lleva el talento poblano a siete ciudades del país con gira nacionalCulturaHace: 10 horas 46 mins -
"¡La Golden soy yo!": Diana Golden explota y va contra Alfredo AdameEntretenimientoHace: 10 horas 51 mins
Destacadas
-
Detienen a presunto implicado en masacre de Tehuitzingo; suman 4 detenidosSeguridadHace: 8 horas 2 mins -
Empresa de Puebla, ligada al caso del ingeniero hallado en fosa de SinaloaMunicipiosHace: 9 horas 43 mins -
Célula de Búsqueda de Chalchicomula activa protocolos desde el primer reporteMunicipiosHace: 9 horas 48 mins -
IMSS de Puebla busca monitorear noticias sobre su delegada e instituciónSaludHace: 9 horas 53 mins -
Caso Napoleón: condenan a más de 6 años por crueldad animal en TehuacánMunicipiosHace: 9 horas 55 mins -
Municipios de la región de Tehuacán unen cosechas para los chiles en nogadaMunicipiosHace: 10 horas 1 min -
Productora de café criollo en Huilango, apuesta por turismo comunitarioMunicipiosHace: 10 horas 8 mins -
Hombre recibe disparo en la cabeza durante intento de asalto en ChachapaSeguridadHace: 10 horas 11 mins
