• Municipios

En Izúcar, tamales pierden popularidad en el Día de la Candelaria

  • Ernesto Álvarez
La tradición ha cambiado pues las pizzas y hamburguesas sustituyen a los tamales en un 70 por ciento de las escuelas
.

La tradición de celebrar el Día de la Candelaria con tamales ha cambiado en los últimos años, especialmente en las escuelas del municipio de Izúcar de Matamoros, donde cada vez más se opta por alimentos exprés como pizzas y hamburguesas.

Jesús González, quien lleva una década vendiendo tamales y atole en la calle Morelos, frente a las oficinas de Correos de México en Izúcar de Matamoros, señala que este fenómeno ha impactado sus ventas.

Según su experiencia, cerca del 70 por ciento de las escuelas han dejado de adquirir tamales para esta celebración, prefiriendo opciones más rápidas y prácticas.

“En las escuelas festejan el Día de la Candelaria, pero prefieren pedir pizzas o hamburguesas, que no van con la costumbre mexicana. Desde mi punto de vista, sucede en un 70 por ciento de las escuelas, pero quienes adquieren tamales para esta celebración son particulares o en algunas dependencias públicas”, agregó.

 

 

Pese a la baja en la demanda y al incremento en los costos de materias primas, Jesús González ha decidido mantener el precio de los tamales en 10 pesos por pieza, con el objetivo de no afectar a sus clientes habituales.

Otro factor que impactó en la disminución de ventas este año fue que el Día de la Candelaria cayó en fin de semana, lo que redujo la cantidad de pedidos en comparación con años anteriores.

Aun así, el vendedor sigue comprometido con su labor, ofreciendo tamales de moledulceverderajas y jarochos, además de atole de granillo y champurrado.

“Nos mantenemos firmes en la atención al público que todas las mañanas, desde hace una década, nos sigue favoreciendo con su confianza y aceptación en cualquier época del año”, finalizó.  (APP)

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: