- Municipios
Aumenta caudal del Río Mixteco por lluvias; mantienen monitoreo en Tecomatlán
Tras las precipitaciones de los últimos días, el Río Mixteco alcanzó un 95 por ciento de su capacidad durante la tarde-noche del lunes, lo que activó un monitoreo constante por parte de las autoridades municipales de Tecomatlán.
Ante el riesgo potencial, la Policía Municipal realizó un operativo en las zonas más bajas del afluente para alertar a los ciudadanos sobre el hecho, en especial aquellos con animales o siembras.
La mañana del martes, el caudal del Río Mixteco se redujo al 90 por ciento; sin embargo, las autoridades indicaron que, aunque el nivel del agua haya bajado, mantendrán un monitoreo constante, debido a las lluvias provenientes del estado de Oaxaca.
Los pobladores de Tecomatlán compartieron videos y fotografías en redes sociales que muestran la creciente del río. Las autoridades locales reforzarán la vigilancia y solicitaron a los ciudadanos mantenerse informados en canales oficiales.
En tanto, el presidente municipal de Axutla, Marco Antonio Monje, informó que el nivel del Río Mixteco en su municipio no representa un riesgo por el momento.
Cabe destacar que el Río Tizaac en Acatlán también registró un incremento del 30 por ciento en su caudal, pero no se espera que cause problemas graves, ya que se encontraba seco.