• Gobierno

ASE pide sanción a funcionarios que invirtieron dinero en financieras

  • Carlos Rocha
El gobierno de Puebla puso más de mil millones de pesos en inversiones financieras por recuperar
.

La Auditoria Superior del Estado (ASE) determinó fincar responsabilidad y sanciones para los servidores públicos involucrados en poner mil 117 millones de pesos en ‘Inversiones Financieras por Recuperar’ y ubicaron el dinero público en la cuenta de Deudores Diversos a Largo Plazo.

En el informe individual que hizo la ASE al Poder Ejecutivo detectó que durante 2022, último año que gobernó Miguel Barbosa Huerta, la Secretaría de Planeación y Finanzas invirtió mil 117 millones de pesos y los colocó en el rubro ‘Derechos a Recibir Efectivo o Equivalentes a Largo Plazo’.

La ASE precisó que se incluyeron los más de mil millones de pesos en ‘Inversiones Financieras por Recuperar’; sin embargo, no existió revelación suficiente e importancia relativa.

Pero además, la Auditoría señala que en el rubro de ‘Recibir Efectivo a Largo Plazo’ se incumplió con las cualidades de la información financiera a producir, es decir, confiabilidad, comparabilidad y relevancia.

Es por eso que en la revisión de la Cuenta Pública de 2022 la Auditoria solicitó a la Secretaría de la Función Pública del Gobierno del Estado que realice investigaciones e inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de las personas que no presentaron las características cualitativas relevantes de la cuenta de Deudores Diversos a Largo Plazo.

La inversión en Accendo Banco

El 11 de abril de 2023 la entonces secretaría de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, reveló que el gobierno estatal, bajó la gestión de Miguel Barbosa Huerta, invirtió en junio de 2021 un monto de 600 millones de pesos en Accendo Banco, institución financiera que quebró meses después.

En junio de ese mismo año, Castro Corro compareció ante los diputados locales para explicar en específico el caso de Accendo Banco y aseguró que todos estos movimientos financieros fueron ordenados por el exgobernador Barbosa Huerta.

Si bien la inversión de Accendo se hizo en 2021, se dio conocer hasta 11 de abril de 2023 durante una conferencia mañanera del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Otra inversión fue 6 mil millones de pesos invertidos en la banca financiera Fóndika, durante la gestión de Luis Miguel Barbosa Huerta.

A diferencia de la inversión que aún no se recupera de Accendo Banco, la inversión en Fóndika se recuperó en su totalidad, dijo en julio el gobernador Sergio Salomón, al tiempo de informar investigaciones de parte de la Secretaría de la Función Pública.

Resumen de la ASE al Poder Ejecutivo

Como resultado de la Fiscalización Superior realizada al Poder Ejecutivo, del 01 de enero al 31 de diciembre de 2022, se determinaron 39 observaciones, de las cuales 29 fueron aclaradas y justificadas antes de la integración de este informe; las restantes generaron 4 Recomendaciones, 5 Solicitudes de aclaración y 5 Promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.

Las otras sanciones son: dos por no presentar comprobantes de diversas contrataciones, una por la rehabilitación de la iglesia de la Virgen del Rosario en el municipio de Tételes de Ávila Castillo y el quinto por la elaboración de proyecto ejecutivo para la construcción de auditorio en la localidad de San Bernardino Tlaxcalancingo, en el municipio de San Andrés Cholula. (CR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: