• Gobierno

ASE detecta anomalías de Convenciones y Parques en Feria de Puebla 2022

  • Daniel Sandoval
El titular del organismo era Mauricio Cacho Pérez, dueño de la tortería La Lonja, en Tehuacán
.

La Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla detectó un presunto daño patrimonial por 40.9 millones de pesos en la cuenta pública 2022 del organismo de Convenciones y Parques, cuando era presidido por Mauricio Cacho Pérez, nombrado por el exgobernador Miguel Barbosa Huerta.

En el pliego de observaciones 0285-22-90/121-E-PO-02 por 23.1 millones de pesos destaca que no se pudo justificar el destino de 1.2 millones para compras de comida con la empresa Propimex; incluso dio refrigeradores sin costo adicional al organismo.

Resalta también el pago al proveedor "Sociedad de Autores y Compositores de México" por 600 mil pesos, el cual corresponde a un monto por derechos de autor de canciones que se entonaron en la Feria de Puebla 2022.

Mientras que en el pliego de observaciones 0285-22-90/121-E-PO-01, la ASE detalló cuatro irregularidades que no lograron ser solventadas antes de la presentación del informe, las cuales ascienden a 17.8 millones de pesos.

Aquí se contrataron servicios de mantenimiento para el Teleférico de Puebla por más 750 mil pesos y se determinó que había faltantes de documentación.

También destaca el pago de servicios de planes de seguridad en los foros artísticos de la Feria de Puebla 2022 por 1.7 millones; tampoco tienen documentación. Y respecto al Palenque de Puebla se pagaron 446 mil pesos para su mantenimiento.

Las observaciones que resaltan son que el organismo no acreditó la urgencia del procedimiento de adjudicación directa, tampoco el de capacidad económica de los proveedores de montos, pues los contratos no señalan en lugar de entrega y no se cuentan con los oficios de suficiencia presupuestal por las ampliaciones en monto.

Detalles del informe en Convenciones y Parques

En cuanto a los detalles del informe, resalta que no se comprobó la compra de casi 900 mil pesos en vinos, licores y destilados para los eventos realizados en los inmuebles; pagó 2.2 millones para herramientas, refacciones y accesorios para el mantenimiento de diversos edificios; y adquirió uniformes para la Feria de Puebla 2022 por un monto de 126 mil pesos.

Asimismo, durante 2022, el organismo gastó 7.8 millones pesos en adquisición de alimentos; 1.2 millones en saldo para combustible a través de tarjetas electrónicas; casi 100 mil pesos en botanas para eventos; 108 en arreglos florales; y 541 mil en materiales de oficina.

En todos estos montos, la ASE solicitó aclarar la información sobre la forma en cómo se adquirieron estos bienes; desde faltantes de documentación, no remisión de oficios de autorización y hasta la no declaración anual del proveedor.

A esta lista se suman casos en los que los contratos de servicios no señalan los domicilios dónde se debían entregar los bienes, no hay vales de entradas ni salidas de almacén de los productos que se dieron, y en el acta de entrega-recepción no se menciona el monto final del costo de los servicios adquiridos.

Mauricio Cacho, titular de organismo en 2022

La cuenta pública en que se detectó el probable daño patrimonial corresponde al 2022, año en que seguía al frente del organismo Mauricio Cacho Pérez, quien dejó ese cargo hasta 2023.

Cacho Pérez fue designado por el entonces mandatario Miguel Barbosa Huerta como el titular de Convenciones y Parques Puebla.

Este personaje, antes de ser parte del equipo de Barbosa Huerta, era un restaurantero de Tehuacán, el cual tenía un establecimiento de tortas llamado La Lonja en la plaza principal, y al exgobernador le gustaba acudir.

Tanto él como su equipo de trabajo, integrado por Cristóbal Guevara Corona, Thalía Aline Aguirre Cabañas y Liliana Toquero Mendoza, se ganaron críticas por no desempeñar bien su trabajo para reincorporar las derramas económicas en Puebla por medio del organismo. (CR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: