• Nación

AMLO reacciona a consulta de Norma Piña; “sería una aberración”, dice

  • Redacción e-consulta
El presidente advirtió que se optaría por la ley de la selva y afectaría el Estado de Derecho
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a la ministra Norma Piña sobre las consultas ante el Alto Tribunal para determinar si puede suspender el proceso de la reforma judicial.

Desde Palacio Nacional, durante su mañanera de hoy, señaló que no tienen fundamento legal “sería una aberración y desde luego una violación flagrante a la Constitución el que se detenga el análisis, discusión y en su caso aprobación de dicha reforma constitucional, no hay ningún fundamento constitucional, sería una arbitrariedad”.

El titular del Ejecutivo federal refirió que se optaría por la ley de la selva y afectaría el Estado de Derecho.

“Afectaría la vida pública, afectaría desde luego lo que debe ser un auténtico Estado de Derecho, sería como optar por la ley de la selva (…) terminar de dejar de manifiesto que no les importa la democracia, ni la justicia, que solamente están pensando en sus intereses, en sus privilegios y que son partidarios de la corrupción, abiertamente”.

Asimismo, López Obrador dijo que no cree que eso prospere porque alguien en el Poder Judicial, en especial en la Corte, reaccionen como sucedió cuando la presidenta de la SCJN, Norma Piña, turnó un recurso que no le correspondía para interferir en la decisión autónoma del Tribunal Electoral.

“Que la Corte detenga un proceso que le corresponde al Legislativo y al Ejecutivo, no es esa su función, sería una intromisión burda, más que un exabrupto”, enfatizó.

El presidente hizo un llamado a los legisladores a actuar con independencia y libertad y que antepongan el interés de la nación antes que el personal y puntualizó que quienes no lo hagan, “quedarán expuestos”, señaló.

Norma Piña inició consultas para frenar reforma judicial

Ayer, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, inició dos consultas ante el Alto Tribunal para determinar si puede suspender el proceso de reforma judicial que aprobó el miércoles la Cámara de Diputados.

Ambos expedientes fueron turnados con carácter de urgencia a la ministra Lenia Batres Guadarrama, afín al movimiento de la Cuarta Transformación, y a favor de la reforma judicial que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las consultas que envió Norma Piña comenzaron tras recibir solicitudes de jueces y magistrados de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (PJF), quienes defienden la independencia de la institución.

“Se decrete como medida cautelar la suspensión del procedimiento de reforma constitucional, hasta en tanto el Pleno del Máximo Tribunal de la Nación, se pronuncie de fondo”, se lee en las peticiones que jueces y magistrados hicieron llegar a la ministra Norma Piña. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: