- Cultura
La cotidianidad de México a través de la mirada de Mariana Yampolsky
Un día como hoy, 06 de septiembre, pero de 1925 nació la fotógrafa Mariana Yampolsky. Este día la comunidad artística recuerda su obra fotográfica, en la cual capturó la vida cotidiana en México, así como las tradiciones indígenas y populares de nuestro país.
Marianne Gertrude Yampolsky Urbach es una de las fotógrafas más importantes de México tanto que fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) gracias al acervo fotográfico que integró, el cual ahora forma parte del patrimonio documental del país.
Marianne Gertrude Yampolky Urbach nació el 6 de septiembre de 1925 en Chicago, Estados Unidos, en el pueblo Crystal Lake. Siendo una niña vivió en una granja junto a su abuelo paterno en Illinois, hasta que concluyó sus estudios de secundaria. Posteriormente acudió a una conferencia sobre el Taller de Gráfica Popular (TGP) en la Universidad de Chicago, lo que la motivó a mudarse a México y conocer de cerca su cultura.
Sin saber el idioma español, Yampolsky llegó a México en 1944 y, bajo el impulso del muralista José Clemente Orozco comenzó sus estudios en La Esmeralda y se convirtió en la primera mujer en formar parte del Taller de Gráfica Popular, donde a través de sus grabados logró plasmar la guerra y la lucha contra el fascismo. Mientras que, durante esta década, se consolidó como dibujante, grabadora y profesora de literatura inglesa.
#EnLaLente
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) May 14, 2019
“Mazahua” es una serie fotográfica de Mariana Yampolsky en la que se retrata la vida, trabajo y contexto de este pueblo indígena. Las imágenes reflejan la riqueza cultural y alegría, pero también la marginación que les caracteriza. pic.twitter.com/WST3ZxSmjr
La vida cotidiana en el lente de Mariana Yampolsky
Estudió fotografía en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), siendo discípula de la fotógrafa Lola Álvarez Bravo.
Con tales conocimientos, en 1948 dio prioridad a la cámara, su principal herramienta para documentar los viajes que realizó por el territorio mexicano, lo cual, le permitió retratar la admiración que sentía por México y el dar visibilidad del mundo indígena, así como de las tradiciones populares de nuestro país.
Su obra se ha difundido en al menos quince libros, así como en 50 exposiciones individuales y algo más de 150 colectivas, formando parte de colecciones internacionales, públicas y privadas. En Puebla, El Museo Amparo expuso la obra de la artista en 1993 con la exposición Casas acariciadoras. Mariana Yampolsky y Óscar Hagerman.
Mariana Yampolsky registró sitios de nuestro país que nunca nadie había visitado y capturó la vida cotidiana de los pueblos de México, logrando que sus imágenes quedaran en la memoria visual de nuestra nación.
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) September 6, 2024
Conmemoramos el 90.° aniversario de su natalicio. pic.twitter.com/AfsY9I0lhb
Gracias a su trabajo fue galardonada en varias ocasiones por sus aportes realizados al arte y a la cultura de México, recibiendo el Premio Miguel Othón de Mendizábal por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el año 2000; de igual manera fue reconocida por el Sistema Nacional de Creadores de Conaculta.
Mariana Yampolsky falleció el 3 de mayo de 2002 en la Ciudad de México (CDMX), dejando una colección de más de 50 mil fotografías. (MV)