- Cultura
A 2 años de la muerte de Lourdes Grobet, fotógrafa de la lucha libre mexicana
Este 15 de julio se cumplen dos años desde el fallecimiento de Lourdes Grobet, quien fue una destacada fotógrafa de la lucha libre mexicana. Este día el mundo de la fotografía y la cultura recuerdan su labor por documentar a los ídolos de la lucha de los años setenta tanto sobre el cuadrilátero como en su vida cotidiana.
Lourdes Grobet nació el 25 de julio de 1940 y falleció el 15 de julio de 2022. Al respecto, el día de hoy la red de museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) compartió a través de sus redes sociales un mensaje en su memoria:
“Lourdes Grobet se dedicó a fotografiar luchadores a finales de los 70, humanizando el deporte, dejando el prejuicio social y explorando su intimidad. Su legado se puede apreciar en el libro Espectacular de Lucha Libre, con textos de Carlos Monsiváis.” Escribió el INBAL.
Cabe destacar que este mismo instituto editó uno de los libros más importantes de la fotógrafa llamado “Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena”, el cual en 2023 fue distinguido con el premio “Mejor Libro Histórico” durante el Festival de las Reuniones de la Fotografía en Arles en Francia.
La originaria de Ciudad de México dedicó su vida al arte y al estudio en academias como la Universidad Iberoamericana donde estudió Artes Plásticas, en el Cardiff College of Art estudió Diseño Gráfico y en el Derby Colegio de Educación Superior, en Inglaterra donde se especializó en Fotografía.
La artista falleció a la edad de 81 años por causas aún desconocidas. En su trayectoria profesional escribió y publicó alrededor de seis libros, entre ellos algunos de fotografía y otros describiendo las reflexiones que tuvo en su ejercicio como fotógrafa.
Grobet hizo de las fotografías su medio de expresión principal y a lo largo de su carrera convivió con los grandes íconos de la lucha libre mexicana como Blue Demon, El Santo y Los Brazos. Gracias a su trabajo plasmando el mundo de la lucha libre adquirió mayor popularidad, pues en las imágenes que capturó entre 1980 y 2018 plasmó la intimidad y vida diaria de los luchadores y las luchadoras que cada fin de semana se subían a combatir tanto al ring como al mundo real. (AD)