- Política
Antes de renunciar, Amanda Gómez mandó auditar a los 41 diputados
La extitular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Amanda Gómez Nava, inició una auditoría a los 41 diputados locales, para solicitar que transparentaran el destino de sus apoyos legislativos.
La solicitud ingresó al Congreso de Puebla el pasado 14 de octubre, días antes de que renunciara a su cargo al frente del órgano fiscalizador.
Así lo confirmó el coordinador de la fracción parlamentaria del Revolucionario Institucional (PRI), Charbel Jorge Estefan Chidiac, quien señaló que él y sus compañeros legisladores realizaron sus comprobaciones fiscales correspondientes.
Pese a esto, Estefan Chidiac descartó que la acción de Gómez Nava se tratara de una venganza en contra del Congreso local por hacerla comparecer en comisiones por las presuntas omisiones que cometió como secretaria de la Función Pública (SFP) y los retrasos en las labores de la ASE.
"Revisaron las comprobaciones de los apoyos parlamentarios. Entiendo que todos los diputados comprobaron y pues nos tiene sin cuidado (…). No hay nada oculto bajo el sol, todos los diputados comprobaron y estamos al 100 por ciento y no tenemos observaciones”, detalló el legislador.
Añadió que, desde la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) no se iniciará ningún proceso administrativo en contra de la exauditora superior.
Otros legisladores, como el diputado priista Néstor Camarillo Medina y la diputada petista Mónica Silva Ruiz no descartaron la investigación en su contra, pero señalaron que no tenían mayor conocimiento del tema.
Amanda presenta su renuncia a la ASE
Este jueves 26 de octubre, el Congreso de Puebla confirmó la renuncia de Amanda Gómez Nava como titular de la ASE, misma que entrará en vigor a partir de mañana, viernes 27 de octubre. Su solicitud fue aprobada por unanimidad ante el pleno, con 39 votos a favor.
Aunque Gómez Nava tenía que permanecer en el cargo por siete años, tras la destitución de ras la remoción de Francisco Romero Serrano, quien fue detenido y vinculado a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, sólo duró un año y cinco meses en funciones.
Casi dos horas después, y a propuesta los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), los legisladores aprobaron por unanimidad el nombramiento de Francisco Fidel Teomitzi Sánchez como encargado de despacho, a pesar de que sólo lleva tres días laborando al interior de la ASE como auditor especial de Desempeño.
Fidel Teomitzi Sánchez limpiará la ASE
Luego de rendir protesta en el pleno como encargado de despacho de la Auditoria Superior del Estado (ASE), Francisco Fidel Teomitzi Sánchez, señaló que “trabajará por el bien Puebla” e iniciará una evaluación a los empleados del órgano fiscalizador, para realizar los ajustes necesarios para optimizar su funcionamiento.
Añadió que, aunque fue designado como encargado de despacho no está imposibilitado para participar en el proceso que iniciará el Congreso de Puebla para elegir al nuevo titular, por lo que no descartó que pueda ser ratificado en el cargo para concluir con la gestión de Amanda Gómez Nava.
También minimizó el hecho de que sólo lleve tres días trabajando al interior de la ASE como auditor especial de Desempeño, pues dijo que cuenta con la experiencia suficiente para asumir dicha responsabilidad, debido a su amplio historial laboral.
Añadió que desconoce el proceso que la auditora superior inició en contra de los 41 diputados, por lo que revisará el avance de la misma; asimismo, detalló que de forma personal, no tiene ningún problema con los legisladores.