• Gobierno

Gestión de Amanda Gómez en la ASE tardará hasta 4 meses en ser revisada

  • Anaid Piñas
Junto con la exfuncionaria barbosista salieron 180 personas de la Auditoría Superior del Estado
.

A pesar de que la nueva administración de la Auditoría Superior del Estado (ASE) tomó control del organismo a finales de octubre de 2023, el personal entrante solicitó al Congreso de Puebla una ampliación de plazo para concluir con el proceso de entrega-recepción, lo que podría ocurrir hasta marzo.

Los trabajadores de la ASE justificaron la ampliación del plazo para revisar posibles irregularidades, además se presentaron 180 renuncias de personal cercano a la exauditora Amanda Gómez Nava.

Así lo aseguró Rosa Maritza Vergara Gámez, titular de la Unidad Técnica de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la ASE en el Legislativo, quien dijo que la petición fue aceptada.

En entrevista en el Congreso local, explicó que no dieron un plazo establecido para que la ASE turne el dictamen final y donde detallen las posibles responsabilidades administrativas detectadas, pero comentó que podría ser en marzo cuando concluya el armado del mismo.

Señaló que estos procesos suelen efectuarse en un plazo máximo de 30 días hábiles; no obstante, los nuevos empleados del órgano fiscalizador han indicado que el tiempo no ha sido suficiente para realizarlo.

Los cuatro meses que tardarán en recabar las pruebas sobre las presuntas irregularidades servirán para solicitar que los colaboradores y exdirectivos de la ASE, que llegaron cuando Gómez Nava tomó el control del organismo, acudan a aclarar dichas acusaciones.

Maritza Vergara también confirmó que se han registrado 180 bajas al interior del órgano fiscalizador, pues es el número de "declaraciones patrimoniales de conclusión que han recibido, en su mayoría por parte del personal de confianza de la exauditora, quienes ocupaban puestos operativos”.

¿Por qué cambiaron a la titular de la ASE?

El jueves 26 de octubre de 2023, el Congreso de Puebla confirmó la renuncia de Amanda Gómez Nava como titular de la ASE.  Su solicitud fue aprobada por unanimidad ante el pleno, con 39 votos a favor.

Aunque Gómez Nava tenía que permanecer en el cargo por siete años, tras la remoción de Francisco Romero Serrano, quien fue detenido y vinculado a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, sólo duró un año y cinco meses en funciones.

Después, los legisladores aprobaron por unanimidad el nombramiento de Francisco Fidel Teomitzi Sánchez como encargado de despacho, a pesar de que sólo llevaba tres días laborando en el órgano fiscalizador como auditor especial de Desempeño.

Un mes antes, la extitular de la ASE compareció en el Congreso de Puebla, por las presuntas irregularidades detectadas durante la gestión del exgobernador Miguel Barbosa Huerta, por su presunta omisión cuando se desempeñó como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP). (CR).

Tags: 

Comentarios de Facebook: