- Política
Reconfiguración del Congreso: bloque Morena con 33 curules, oposición con 8
Morena y sus aliados tendrán 33 diputaciones para la LXII Legislatura en el Congreso de Puebla, mientras que la oposición tendrá sólo 8 representantes, entre el Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano.
De esta manera, al partido blanquiazul, que había sido uno de los que presentó impugnación para modificar la distribución de diputaciones plurinominales, le salió lo contrario, pues perdió una y Morena ganó tres.
Durante la sesión del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) de este sábado se resolvió aumentar el número de diputaciones de representación proporcional a Morena, que pasó de cuatro a siete.
Estas curules asignadas al partido guinda son las de:
- Jaime Alejandro Aurioles Barrieta
- Ana Lilia Tepole Armenta
- María Soledad Amieva Zamora
Mientras que el PAN perdió la de Mar y Cielo Aldana Huidoro; el Revolucionario Institucional se quedó sin la 'pluri' de Lázaro Jiménez, priista relacionado con el dirigente nacional, Alejandro Moreno; y Marco Antonio de los Santos se quedó sin curul por parte de Movimiento Ciudadano.
En este tenor, Morena se convierte en la fuerza más grande en el Congreso local, con 19 diputaciones, el PAN la segunda con 6 y el Partido Verde Ecologista la tercera, con 5 escaños.
La fracción parlamentaria de la Cuarta Transformación obtuvo 26 diputaciones por medio de la mayoría relativa durante las pasadas elecciones de las 33 que tiene.
De esta manera, la asignación de los diputados por partido para la LXII Legislatura en el Congreso de Puebla, que arranca este 15 de septiembre, queda de la siguiente manera:
- Morena: 19
- PAN: 6
- PVEM: 5
- Partido del Trabajo: 5
- Nueva Alianza: 2
- Fuerza por México: 2
- PRI: 1
- Movimiento Ciudadano: 1
Mientras que por alianzas quedaron así:
- Sigamos Haciendo Historia: 33
- Mejor Rumbo para Puebla: 7
- Movimiento Ciudadano: 1
Morena y aliados, con autoridad para hacer modificaciones a la Constitución de Puebla
Con esto, la fracción parlamentaria de Morena y sus aliados cuentan con la mayoría calificada en el Congreso de Puebla, lo que significa que podrá avalar modificaciones a la Constitución local.
Esto debido a que para lograr esta mayoría se necesitan de las dos terceras partes del Pleno del Congreso de Puebla, es decir, 26 votos para poder aprobar ese tipo de cambios, y Morena y aliados cuentan con 33 escaños. (MCJ)