• Política

Dobletean chamba: son diputados federales y también diputados locales

  • Ricardo Juárez
Eduardo Castillo utilizó la tribuna para recordar que él fue presidente del Congreso poblano
.

Los diputados Eduardo Castillo, Nora Merino y Adolfo Alatriste tienen doble trabajo, pues el jueves se presentaron y tomaron protesta como diputados federales en San Lázaro y un día después, este viernes, estuvieron en el Congreso de Puebla, ahora como diputados locales.

La Cámara de Diputados inició labores formalmente el 29 de agosto y los trabajos en el Congreso de Puebla terminan hasta el 14 de septiembre, es decir, que estos tres diputados dobletearán sueldo al menos durante una quincena.

Pero además, al seguir presentes como diputados en el Congreso de Puebla tendrán derecho a sus apoyos legislativos, y quizá al bono de fin de legislatura, aunque se ha dicho que no existirá.

En Puebla, este viernes 30 de agosto el Congreso de Puebla realizó una sesión extraordinaria para votar las últimas reformas que estaban pendientes; de hecho, el diputado presidente, Edgar Garmendia de los Santos, dejó abierta la posibilidad de que podría haber una sesión extraordinaria más antes de la sesión de clausura.

En la sesión de este viernes estuvieron Eduardo Castillo, Nora Merino y Adolfo Alatriste, incluso festejaron la votación de la Ley para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición.

Sin embargo, un día antes los tres rindieron protesta como legisladores federales en la Cámara de Diputados, donde eligieron a su coordinador de bancada.

En la sesión de este viernes, el diputado Adolfo Alatriste, del grupo Plural, pues era expriista, se presentó a tomarse la foto con sus compañeros y a votar a favor de los 14 puntos a discutir.

La diputada Nora Merino Escamilla presentó en puntos generales su despedida, agradeció la labor de sus compañeros al aprobar diversas leyes tal como la despenalización del aborto y la de desaparición de ausencia, entre otras.

Por su parte, Eduardo Castillo López utilizó la tribuna para agradecer el apoyo de los diputados, quienes votaron porque fuera en un año presidente del Congreso del estado.

Se espera que la próxima semana Merino, Castillo y Alatriste comiencen en la Cámara de Diputados de San Lázaro con la discusión de la Reforma al Poder Judicial y cumplir con su papel como legisladores federales.

Sin embargo, tendrían que volver a Puebla para la última sesión de despedida del 14 de septiembre, o alguna antes si es que se realiza otra sesión extraordinaria.

A diferencia de ellos, el diputado federal Antonio López Ruíz ya no volvió a su cúrul en el Congreso de Puebla, dejó a su suplente, y se mantiene sólo como diputado federal. (CR)

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: