- Nación
PRD oficialmente pierde registro nacional, confirma Zambrano
El Partido Revolucionario Democrático (PRD) perdió oficialmente el registro legal como fuerza política a nivel nacional, siendo confirmado este martes por Jesús Zambrano Grijalva, dirigente del Sol Azteca.
Jesús Zambrano lamentó que los órganos electorales, como el Instituto Nacional Electoral (INE), hayan ratificado que el PRD perdió su registro a nivel nacional, luego de que en las elecciones del 2 de junio no logró alcanzar el 3 por ciento de los votos que le exige la Constitución para continuar como partido político.
Lamento que los órganos electorales hayan confirmado la pérdida del registro legal del @PRDMexico a nivel nacional.
— Jesús Zambrano (@Jesus_ZambranoG) August 27, 2024
Se cierra un ciclo histórico de la vida de nuestro partido, que tanto aportó a la transición democrática de nuestro país.
Seguiremos trabajando para consolidar… pic.twitter.com/wMhsCgdc2x
"Se cierra así un ciclo histórico de la vida de nuestro partido, que tanto aportó a la transición democrática de México", declaró Zambrano, subrayando el papel que jugó en los cambios políticos del país que experimentó en las últimas décadas.
A pesar de este desenlace, Zambrano destacó que muchos de los militantes del PRD están decididos a seguir adelante, planteando la posibilidad de construir un nuevo proyecto partidista que sea renovado, moderno y abierto a la sociedad.
"Desde el PRD, muchos dirigentes y militantes, mujeres y hombres, de todo el territorio nacional, han manifestado su disposición para mantener en alto las banderas de lucha que hemos enarbolado por toda la vida", señaló.
Sin embargo, el presidente nacional del Sol Azteca fue enfático al afirmar que no se busca crear un "PRD 2.0", lo cual consideró sería un error estratégico.
Zambrano llama a evitar disputas internas
Jesús Zambrano Grijalva, hizo un llamado a las direcciones estatales del partido para evitar disputas internas y preservar la unidad en estos momentos críticos.
Finalmente, el dirigente instó a todos los actores políticos y sociales a defender la democracia en México, advirtiendo sobre los riesgos de un posible deslizamiento hacia el autoritarismo.
"Contribuyamos a encabezar las causas de la gente y a defender la democracia, para evitar que México se deslice en una ruta autoritaria", concluyó.
De acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos, se prevé la pérdida del registro si no logra alcanzar el tres por ciento de los votos, al menos, en una de las tres elecciones federales, es decir, la de la Presidencia de la República, diputaciones y senadurías. (PSR)